Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Aumenta cobertura de la Red de Apoyos y Cuidados para personas dependientes

Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
135
Visitas

De 50 a 71 cupos se incrementará la cifra de usuarios del Programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados que se desarrolla en Puerto Natales, instancia de apoyo para personas con dependencia moderada o severa.

Esta semana, la instancia efectuó un acto que puso énfasis en lo realizado durante los dos últimos años, oportunidad en la que el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que “este programa no sólo está dirigido a los usuarios y usuarias sino también apoya a los y las cuidadores, que en la mayoría de los casos son mujeres. Aquí tenemos una intervención realmente integral, ya que los servicios que se brindan van desde la atención domiciliaria, podología, fonoaudiólogo, psicólogo y adaptaciones funcionales, entre otros”.

Agregó que el balance de esta quinta etapa “nos deja muy contentos y nos permite dar la noticia de que vamos a poder financiar una sexta versión para Puerto Natales, donde se aumentarán los cupos de 50 a 71 usuarios, lo que implica un incremento del casi 30% del apoyo monetario que le entregará el Ministerio de Desarrollo Social al municipio de Natales”.

El anuncio fue agradecido por la alcaldesa, quien resaltó que programas de este tipo tienen un componente afectivo e implican un acto de generosidad, “ya que hay muchas familias que tienen algún integrante que requiere de cuidados especiales, ya que pierden la capacidad de movilizarse y tienen una dependencia moderada o severa, por lo que necesitan que otra persona los cuide, acompañe y los atienda, eso es un acto de generosidad, ya que postergan su bienestar en favor de otra persona. Este programa hace un reconocimiento al derecho que toda persona tiene, más allá de su capacidad física de tener una vida digna en forma integral”.

Por su parte la encargada del programa en Natales, Luz Torres, indicó que el cierre de la quinta versión en ningún momento implica que se va a dejar de atender a los usuarios, sino que se trata de un balance administrativo y ahora de cara a la sexta versión “con continuación casi inmediata, y en donde además se ampliará la cobertura para la contratación de dos nuevas asistentes de cuidados al programa, sumando en total siete personas encargadas de esta invaluable atención domiciliaria”.