Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Sexta etapa

Core aprobó más de $2 mil millones para proyecto de mejoramiento del jardín infantil Los Pioneros

Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
182
Visitas

Establecimiento se ubica en calle Covadonga, sector norponiente de Punta Arenas, atendiendo los requerimientos de cerca 200 familias

El Consejo Regional sancionó favorablemente la ejecución de la sexta etapa del proyecto de mejoramiento del jardín infantil Los Pioneros, de Fundación Integra, disponiéndose de cerca de $2.100 millones con cargo al  proceso presupuestario del FNDR- Programa de Inversión Regional 2022.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto integral de normalización y mejoramiento al que han venido siendo sometidos los recintos educacionales de primera infancia de la Fundación Integra, estimándose que la inyección de recursos permitirá iniciar las obras en los próximos meses.

Al respecto, el consejero regional Pablo Cifuentes sostuvo que si bien comparte las críticas que han existido en torno a la demora en la concreción del proyecto, destacó que hay que quedarse con la importancia que tiene realizar inversiones públicas en la educación; “y me quedé con una expresión que utilizaron los funcionarios, que gracias a esa inversión se puede dar un alto estándar a la educación en Magallanes, muy por encima incluso a la de otras regiones. Esto es una muestra que la inversión pública puede provocar mejoras a largo plazo. Y si bien hubo demora, hoy nuestros niños comienzan a disfrutar de jardines infantiles de excelente nivel”.

Junto con lo anterior, planteó que “sería importante” buscar canales que permitan apoyar también la educación pública en otros niveles, “ya que existen carencias en infraestructura, en espacios, en lugares para comedores y esparcimiento, y lo que existe es precario. Por eso, ojalá a futuro podamos buscar la forma de atender esas necesidades y entregar recursos tendientes a mejorar la educación en los otros niveles”.

Similar opinión tuvo el consejero Antonio Bradasic, quien resaltó que el apoyo para la concreción de estos proyectos “son una clara señal de los principios de igualdad y acceso a la educación que deben tener todos los niños, sin excepción. Hay que recordar que uno de los primeros jardines infantiles en comenzar a mejorar su estándar fue, justamente, Los Pioneros, que durante décadas ha venido cumpliendo un rol importante y que hoy requiere ponerse a tono con los nuevos tiempos”.

Proyecto de larga data

Por su parte la consejera Roxana Gallardo, aunque valoró el avance de la iniciativa, dijo que “felicitarnos es una estupidez porque estamos hablando de un proyecto que se inició en 2009. Entonces queda en evidencia la ineficiencia del Estado, esto es una muestra, en la que podríamos decir que algunos de los chicos de ese tiempo podrán disfrutar de esto ahora que están pensando en entrar a la universidad”.

Agregó que hoy es bueno reflexionar acerca del tener que esperar más de una década para sacar adelante una iniciativa y de lo que significa demorar el apoyo a sectores tan importantes y sensibles como lo son la educación y la salud. “Es importante aprobar, sí, pero felicitarnos raya en lo ridículo. Es como reírse por llegar con ayuda después de 20 años”, enfatizó.

El jardín infantil Los Pioneros se ubica en calle Covadonga, sector norponiente de Punta Arenas, atendiendo los requerimientos de cerca de 200 familias.