Necrológicas
  • Martina Olga Leiva Rute
  • María Isabel Ihnen Miranda

Gastronómicos demandan “salvavidas” estatal para enfrentar complejo escenario económico

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
584
Visitas

“Muchas de estas medidas no tenían ningún sentido”,dijo Jaime Jelincic, ante el adiós de la mascarilla, el Pase de Movilidad y los aforos.

La “alerta sanitaria” se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022 ya que permite adoptar medidas tan útiles y necesarias como el reforzamiento de la red sanitaria pública y privada, la vigilancia de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y también la investigación epidemiológica particularmente enfocadas en el Covid

Expectación generó en la industria gastronómica, el anuncio del Ministerio de Salud respecto de que a partir de este sábado, el Pase de Movilidad no podrá ser exigido y el uso de mascarilla pasará a ser voluntario, a excepción de los recintos de salud. La medida se concreta un mes después de que este sector se rebelara a la exigencia del Pase de Movilidad, con lo que a contar de ahora se preparan para una temporada alta sin las restricciones sanitarias.

El presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, Jaime Jelincic, admitió que “muchas de estas medidas sanitarias no tenían ningún sentido y no cumplían ninguna finalidad técnica que originaran algún beneficio para el control de la pandemia”.

Subraya que estas medidas impactaron gravemente a la industria, que ahora se ve golpeada por la inflación. Y, es que tuvieron que invertir una fuerte suma de recursos para implementar todas las exigencias impuestas por la autoridad para poder funcionar, sin embargo los aforos y las restricciones de movilidad afectaron los ingresos de una industria que ha sido fuertemente golpeada. Es por ello, que esperan que el gobierno entregue los instrumentos necesarios para que el sector pueda pasar estos dos años, porque entre la inflación y la pandemia serán cuatro años muy complejos, y eso es muy complicado de sostener.

Estas declaraciones las formuló Jelincic, luego de que el Ministerio de Salud pidiera descontinuar la toma de temperatura al ingreso de los recintos, además de suspender la fumigación a gran escala de lugares abiertos con el objetivo de eliminar el virus. En dicha línea, no se recomienda el uso de pediluvios, ni túneles sanitarios. Mucho menos la aplicación de desinfectantes directamente a una persona.

Consignar que la Fase de Apertura es para todo el país, excepto Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica, al estar su población en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias. Para el resto del territorio continental es la misma fase a partir de octubre.

En tanto que la “alerta sanitaria” se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022 ya que permite adoptar medidas tan útiles y necesarias como el reforzamiento de la red sanitaria pública y privada, la vigilancia de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y también la investigación epidemiológica particularmente enfocadas en el Covid-19.