Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Tras “negativo” informe de seremía

Para compañía de parque eólico el proceso sigue “normal y en pleno desarrollo”

Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
1,411
Visitas

Señalan que la presentación de observaciones al proyecto
son propias de la etapa donde se busca aclarar dudas y subsanar situaciones que aseguren el cuidado del medio ambiente.

Como un proceso abierto, que en ningún caso significa un cierre de puertas o un traspié al proyecto Parque Eólico Faro del Sur, calificaron desde la compañía Hif Chile el informe respecto del Estudio de Impacto Ambiental entregado por la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente de Magallanes.

Las observaciones son consideradas normales dentro de este proceso y parte de los informes que deberán emitir los diversos servicios que participan de la evaluación. Como parte de ello, se agregó desde la compañía, los documentos serán analizados y se trabajará en las observaciones “para aclarar las dudas de acuerdo con el marco normativo”.

Se indicó, además, que es bueno disipar toda duda respecto del avance de un proceso que “es normal y se encuentra en pleno desarrollo”, con la convicción de que “será un gran aporte para la región”.

Sobre la opinión que pudieran tener sobre las observaciones efectuadas por la seremi de Medio Ambiente, se reiteró que son propias de esta etapa del proceso y que, evidentemente, serán “evaluadas” tal como debe ocurrir con el contenido del resto de los informes.

En cuanto a plazos, la normativa indica que el Sea dispone de 120 días para un pronunciamiento (la presentación fue ingresada el pasado 11 de agosto), periodo que puede ampliarse en 2 meses. Asimismo, se establece que los errores, omisiones o inexactitudes pueden ser subsanadas y que si el proyecto genera cargas ambientales se puede solicitar (con un mínimo de dos organizaciones o 10 personas naturales) de una Participación Ciudadana (Pac) para la formulación de observaciones.

Inversión de US$500 millones

El proyecto que impulsan Hif Chile y Enel Green Power Chile (EGP) contempla una inversión de 500 millones de dólares para la instalación de 65 aerogeneradores de última generación, incluyendo una línea de transmisión subterránea de 1,2 km de longitud, que permitirá alimentar con energía renovable a la futura planta de ecombustibles que Hif Chile espera desarrollar en el sector de Cabo Negro, en Punta Arenas.

Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental se estima que la construcción del Parque Eólico Faro del Sur tomará cerca de 2 años, tiempo en el cual se generarán cerca de 600 puestos de trabajo.

En cuanto a las observaciones efectuadas por la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, se solicita a la compañía comprometer medidas de mitigación, aclarar el funcionamiento de los aerogeneradores y establecer un programa de monitoreo, entre otras acciones. Se indica, además, que el proyecto ingresado carece de información relevante y esencial para su evaluación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Seia. En la normativa se señala que la información “relevante” es aquella información indispensable para la comprensión del proyecto o actividad como unidad, sin que falten partes o elementos, así como también de la forma en que se desarrollará; mientras la “esencial” es la necesaria para asegurar que cada uno de los efectos, características o circunstancias se encuentren debidamente identificados y que se han descrito las correspondientes medidas de mitigación, reparación y/o compensación asociadas.