Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

“Esta industria tiene que transformarse en un eje y polo de desarrollo, con todas las bondades que va a traer aparejado”

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
107
Visitas

Con una alta participación e interés de los convocados, se inició ayer el trabajo de las Mesas Regionales de Hidrógeno Verde, específicamente el Eje 1, referente a la Gobernanza, acuerdo, alianzas público-privada y financiamiento; uno de los cinco ejes de la primera hoja de ruta del país en materia de hidrógeno verde. Esta ruta, nace el año 2021 desde el trabajo conjunto del sector público, privado, la academia y la comunidad, donde se desarrolló la etapa de Diagnóstico y Hoja de Ruta, dando hoy comienzo a su implementación. El programa es liderado por el gobierno regional y ejecutado por Corfo Magallanes con la asesoría técnica de la seremía de Energía.

Eugenia Mancilla, jefa de División de Presupuesto e Inversión del gobierno regional y en representación del gobernador regional, indicó la importancia que tiene el desarrollar un trabajo sistemático respecto a la gobernanza del hidrógeno verde para Magallanes, basado en la proyección de crecimiento y desarrollo. “Esta industria tiene que transformarse en un eje y polo de desarrollo, con todas las bondades que va a traer aparejado, no sólo la inversión, sino que también cómo la comunidad se va a sentir impactada. Es muy significativo que en esta mesa se puedan desarrollar coordinaciones, compartir información, como los detalles de los proyectos de cada una de las empresas, y cómo esa información fluye a la comunidad. La instalación de las mega industrias, signifique que la comunidad esté enterada y pueda saber los procesos, los tiempos, las ubicaciones y características propias de los proyectos”, subrayó Mancilla.

Trabajo conjunto
y articulado

Por su parte, la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, valoró la primera sesión de la Mesa en su Eje 1 sobre Gobernanza, Acuerdos y Alianza Publico-Privada, que impulsa el Programa Transforma para la industria del hidrógeno verde. “Informé a los presentes acerca de la estructura del comité interministerial, las funciones del comité técnico (que lidera el Ministerio de Energía) y las de las subcomisiones”, dijo la autoridad. 

La mesa de trabajo del eje 1, tiene por objetivo realizar un trabajo en conjunto y articulado, con mirada de urgencia a partir de los desafíos que se presentan en la instalación de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, atendiendo el potencial eólico a gran escala que tiene la región. Los participantes de esta primera sesión fueron enfáticos en señalar que se requiere aunar esfuerzos individuales, aprender de los errores, actualizar, consensuar y priorizar las brechas e iniciativas que tiene la hoja de ruta y buscar ser la voz de la región en estas materias.

Tarea multilateral

“Para Corfo Magallanes, esto se trata de poner a disposición del gobierno regional, un instrumento que permitirá a todos avanzar hacia la mejor instalación de la industria, junto a la comunidad. Tenemos una gran oportunidad al poder trabajar coordinados desde antes de la instalación de la industria en nuestra región. Esto, permitirá adelantarnos a las necesidades de las propias comunidades sociales, empresariales, científicas y académicas, en todos los términos necesarios, a través de procesos de conversación, trabajo y coordinación. Este programa tiene un plazo de hasta nueve años de acompañamiento y los integrantes de las diversas mesas temáticas se reunirán todas las semanas. Además, contaremos con sesiones plenarias, abiertas a la comunidad, cada cuatro meses.”, indicó María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes.

Para el director legal de Total Eren, del proyecto H2 Magallanes, Javier Barroilhet, ser parte de la mesa de Gobernanza es una gran oportunidad de trabajo conjunto en materia de H2V. “Estamos muy agradecidos de la invitación que nos hicieron desde el gobierno regional, de ser parte de la mesa. Es una oportunidad muy innovadora de poder hacer las cosas bien, de hacer el desarrollo de la industria del H2V de una manera sustentable y sostenible en el tiempo, organizando todas las alianzas público privadas que sean necesarias y poniendo sobre la mesa los problemas reales que hoy se han identificado como brechas dentro de esta hoja de ruta, de las cuales, de una u otra manera, todos debemos hacernos cargo. Esta es una primera instancia y hay que seguir profundizando y vamos a lograr, sin duda alguna, un desarrollo exitoso para Chile y la comunidad de Magallanes”.