Necrológicas

“Para atender a los afiliados a Fonasa hoy se necesita aumentar en 70% la dotación de médicos”

Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
134
Visitas

La ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, planteó que frente a la universalidad de la atención primaria, la Comisión de Evaluación de la Productividad concluyó que para atender a las personas que están hoy día afiliadas a Fonasa, se necesita aumentar en un 70% los médicos existentes, pero formar a esos facultativos se demora al menos 10 años. En el caso de las comunas rurales la falta de consultorios y las distancias que hay son parte de los desafíos que se enfrentan diariamente.

En conversación con La Prensa Austral, Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (Cips) de la Universidad del Desarrollo, dijo que “cuando vemos los desafíos, tenemos que ver los gastos de bolsillo de los medicamentos, porque las personas que asisten a un consultorio, terminan comprando el medicamento en una farmacia”. Al respecto citó una encuesta realizada sobre este tema, donde la gente respondió que muchas veces los medicamentos no están en el consultorio o bien no forman parte de la canasta. “Son estos los problemas reales de la gente, no son problemas de macromodelo, sino que pasa por mejorar la gestión, probablemente entregar muchos más recursos en algunas comunas”.

Daza agrega que en Chile un médico atiende a una población de 2.500 personas, pero hay comunas donde un profesional realiza prestación de salud a 4.500 habitantes. “Entonces antes de hacer salud universal, mejoremos la gestión, el recurso humano y reforcemos con telemedicina. Hay un montón de cosas que se pueden hacer previamente antes de dar esos grandes discursos que finalmente le dan una esperanza a las personas y que finalmente no le van a solucionar los problemas reales”.

Asimismo, advierte que existe un déficit de centros de salud enorme y  construirlos, si todo anda bien son al menos cinco años, pero la mayoría demora más. “En la actualidad tenemos problemas de infraestructura, calefacción, Internet y de servicios básicos, estos son los problemas que tenemos que resolver. Lo otro importante, es entender que es necesario orientar las políticas públicas en función de cada región y de cada comunidad. Las necesidades de las mujeres de Porvenir son diferentes a las de una de Punta Arenas. Entonces como fortalecemos la atención en Porvenir en función de las necesidades, las distancias, el transporte”.

El Centro de Políticas Públicas está trabajando en propuestas concretas en relación a los “dolores” de las personas que generan estar en lista de espera, la falta de atención de especialista y el tercer puente, que no es menor, el gasto de bolsillo: el 30% del presupuesto familiar se gasta en salud. A juicio de la ex subsecretaria, esto es muy alto porque las personas que están en Fonasa tienen un seguro que deberá cubrir todos los gastos primarios, sus hospitalizaciones y medicamentos. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest