Necrológicas

Presidente de México reconoce hackeo y filtración masiva de documentos del Ejército

Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que el Ejército padeció un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

“Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto”, expuso en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que el medio Latinus reportó la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del Presidente, quien tuvo un infarto en 2013 y un cateterismo en enero pasado. “Los datos son ciertos, yo tengo varios padecimientos”, admitió López Obrador.

Además, según el reporte periodístico, exhiben el poder del Ejército dentro del gobierno y disputas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.

También hay detalles sobre el llamado “Culiacanazo”, operativo fallido de octubre de 2019 que buscó detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán en Sinaloa, en el noroeste del país.