Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Médico psiquiatra Juan Vukusich y querella en su contra: “Encuentro que esto es casi una persecución en mi contra”

Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
5,315
Visitas

– “En lo profesional, estoy absolutamente tranquilo. No tengo nada que diga relación con haber actuado de forma incorrecta”.

“La verdad es que no tengo idea de lo que me están acusando. Ni siquiera me lo puedo imaginar”, dijo a El Magallanes el médico psiquiatra Juan Vukusich Covacic, al ser consultado por la querella que la isapre Colmena Golden Cross presentó en su contra por los delitos de “emisión, certificación o falsificación de licencias médicas”.

La normativa relativa a la autorización, rechazo o reducción de reposo prescrito por una licencia médica, se encuentra contenida en el Decreto Supremo N° 3, del año 1984, del Ministerio de Salud, cuerpo normativo que resulta aplicable tanto a los afiliados al Fondo Nacional de Salud, como a las Instituciones de Salud Previsional Privadas.

Para el querellante está fuera de discusión que todo médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona está debidamente facultado para emitir licencias médicas, “las que generan, como efecto necesario, la incapacidad total o parcial del trabajador para ejercer sus funciones en un lapso de tiempo determinado”.

Lo relevante aquí es que obviamente existe una estadística de emisión de estos instrumentos, debido a que, objetivamente, no toda persona que concurre a una consulta médica tiene una afección o enfermedad que justifique una incapacidad laboral.

La Subsecretaría de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, estableció un promedio de licencias emitidas por facultativo de 105 al año.

Justamente, para disminuir el fraude producido por la obtención de licencias médicas falsas, el año 2018 se limitó la posibilidad de adquirir talonarios de licencias médicas de papel, fijando la autoridad un máximo de 3 talonarios anuales, los cuales contienen, en total, 150 licencias médicas a papel. “Esto último, como medida para mitigar las posibilidades de fraude a nuestro sistema de salud previsional, que es costeado por todos los chilenos”, reseña en el escrito la abogada Francisca Mora Insulza, en representación de la Isapre.

“Evidentemente es posible estar por sobre o bajo el promedio, pero lo que no es posible, y es indiciario de una situación irregular, duplicar o exceder en mayor cantidad estos números, ya que se escapa de cualquier posibilidad dentro de los parámetros que estableció nuestra propia autoridad mediante un profundo estudio respecto de cuál es el comportamiento normal del sistema”.

Esta isapre en particular, “ha tomado conocimiento de hechos que permiten presumir que determinados facultativos de la salud han sistemáticamente falsificado licencias médicas, faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales que las componen”.

En el caso de Juan Vukusich es porque “ha emitido sólo a esta Isapre querellante un total de 186 licencias médicas para 60 beneficiarios en el periodo de un año, comprendido entre los meses de agosto de 2021 y agosto de 2022, equivalentes a 4.361 días de reposo solicitados y un pago de $127.862.175 en subsidios por incapacidad laboral”.

Del total de licencias médicas emitidas por el profesional a mi representada, 92 de estas, es decir un 49%, no poseen bonos de atención ni reembolsos médicos asociados.

Para la isapre “existen antecedentes fundados en relación a que el médico podría estar cometiendo prácticas irregulares en la entrega de licencias médicas”.

Como no dar cuenta de una atención médica como lo dispone la normativa; que las licencias médicas certifican falsamente estados de salud que no corresponden a la realidad respecto de distintas personas; “y que estos hechos se realizan mediante la venta de licencias médicas, a través de distintas personas que concurrían a la consulta del profesional querellado con el sólo objeto de utilizarlas y presentarlas para obtener el subsidio de incapacidad laboral ante la Isapre Colmena”.

Por estos hechos interponen esta querella criminal en contra del médico psiquiatra Juan Vukusich, la que fue acogida a trámite y el Juzgado de Garantía ya remitió a la Fiscalía de Punta Arenas para su investigación.

Vukusich: “me
dicen que hasta
vendo licencias”

“Me dicen que hasta vendo licencias. Realmente me da vergüenza. Esto sólo persigue denostarme como profesional y persona”, indicó el médico querellado.

“Si hay una presentación judicial habrá que ver de qué se trata y responder lo que haya que responder”.

“En lo profesional estoy absolutamente tranquilo. No tengo nada que diga relación con haber actuado de forma incorrecta. No tengo la menor idea de cuáles son los elementos que dan vida a esta querella. Yo estoy tranquilo y la ley es pareja para todos y apechugaremos con lo que venga. Pero encuentro que estoy es casi una cuestión persecutoria en mi contra”.