Necrológicas

Reuniones sobre seguridad marcaron primera visita de Tohá a La Araucanía

Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
139
Visitas

Tras su arribo a la Región de La Araucanía junto al subsecretario Manuel Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo durante todo este sábado una serie de reuniones con autoridades locales, con foco en el ámbito de la seguridad y el combate contra el crimen organizado.

La ex presidenta del PPD -cuya visita estaba planificada inicialmente para la próxima semana-, inició la jornada reuniéndose con el general Rubén Castillo, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía.

Más tarde se reunió con el gobernador regional, Luciano Rivas (independiente cercano a Evópoli); y flanqueada por el nuevo delegado presidencial regional, José Francisco Montalva, encabezó una evaluación del Estado de Emergencia, recientemente renovado por octava vez con la venia del Congreso.

Después, la jefa del gabinete ministerial lideró un Consejo Regional contra el Crimen Organizado y sostuvo otro encuentro con alcaldes de la provincia de Cautín.

En declaraciones durante un punto de prensa, en medio de estas actividades, Tohá resaltó “los énfasis en materia de seguridad que tiene el camino fijado por el Presupuesto” 2023, presentado por el Ejecutivo.

Dichos énfasis “se expresan en prioridades muy claras: tenemos un incremento de recursos para enfrentar el desafío del crimen organizado, y eso se va a traducir en recursos adicionales que va a recibir Carabineros especialmente para vehículos; la PDI, especialmente para tener sistemas de identificación biométrica; Directemar (de la Armada), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas”, resaltó.

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas valoró lo realizado “en las diferentes actividades que hemos tenido junto a la ministra, el subsecretario, los delegados regionales y provinciales; el trabajo que hemos venido realizando de poder entregar esta idea que tenemos, y que es tan necesario que el gobierno articule de una buena vez una estrategia para poder terminar con el terrorismo en la Región de La Araucanía, con el crimen organizado y con la violencia extrema que se vive en muchas zonas de nuestra región”.

Víctimas de violencia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió a un grupo de víctimas de hechos de violencia que se han producido en aquella región. Luego de la cita, la secretaria de Estado destacó la necesidad de seguir dialogando para terminar con el conflicto en la Macrozona Sur y así evitar que más personas resulten afectadas por ataques armados o incendiarios. 

Según dijo, “también hemos conocido víctimas que hoy día lloran la muerte de un ser querido, y hemos conocido historias que hablan de familias que con trabajo de generaciones y generaciones se asentaron aquí y vieron en las comunidades historias de mucho dolor, y hoy día se sienten viviendo historias similares, personas que han sido arrancadas de sus tierras como las comunidades las vivieron muchas veces”.