Necrológicas

Boric anunció la creación de un “Parque Nacional Desierto Florido”

Lunes 3 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
103
Visitas

De visita en Atacama, el Mandatario indicó que el proyecto
elevará la protección estatal a este fenómeno de la naturaleza, y se concretará durante el primer semestre de 2023.

El Presidente Gabriel Boric anunció ayer un proyecto para decretar como Parque Nacional el desierto florido de la Región de Atacama, con el fin de otorgarle mayor protección a la zona natural que en diversas oportunidades se ha visto afectada por la acción humana.

Además de dar a conocer la noticia, en la oportunidad Boric paseó por el lugar y posteriormente recitó un poema en honor al Desierto de Atacama, en el marco de la conmemoración por el Día Nacional del Medio Ambiente.

“Tenemos una deuda con la protección del desierto florido, pero en particular con la protección de Atacama, y nos comprometemos como gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional del Desierto Florido”, dijo el Mandatario.

El Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra en la etapa de definir el polígono que será presentado como parque nacional; esa determinación y todos los antecedentes deben ser remitidos al Consejo de Ministros y Ministras para la Sustentabilidad, que votará la solicitud en la sesión pronosticada para el mes de noviembre.

De esta forma, se espera que sea declarado como parque nacional durante el primer trimestre del año 2023.

Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, destacó que el lugar “es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso, que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa un automóvil por este territorio”.

“Que este fenómeno siga ocurriendo depende de que protejamos efectivamente los suelos únicos que lo posibilitan. En este lugar florecen cada tres, cinco o diez años, dependiendo de las condiciones climáticas, más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos”, sostuvo.