Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez
La historia artístico-musical del Instituto Don Bosco

Desde Antonito a “Pailita”

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
356
Visitas

  En septiembre de 1894, se formó la orquesta de niños Selknam, estrenados en la Plaza de Armas Muñoz Gamero. En 1900 se formó una orquesta Kawésqar, sobresaliendo su cantante conocido como Antonito.

Por María Angélica Dollenz

Monseñor Fagnano importó instrumentos musicales desde Milán y Turín y además incentivó la formación de orquestas de música, como lo hizo San Juan Bosco en Valdocco, Turín, Italia, Europa. “Servid al Señor con alegría” y “Una casa sin música, es como un cuerpo sin alma” eran los lemas de Don Bosco y sus seguidores que lo practicaron  en el instituto educacional que lleva su nombre en la ciudad austral de Punta Arenas a través de la música. Por ello, en septiembre de 1894, se formó la orquesta de niños Selknam, estrenados en la Plaza de Armas Muñoz Gamero. En 1900 se formó una orquesta Kawésqar, sobresaliendo su cantante conocido como Antonito. Los instrumentos utilizados por estos grupos musicales dieron origen en 1913 a la primera banda del Instituto Don Bosco en Punta Arenas, formada bajo la dirección de Ramón Capra. La música que se cultivó correspondió a compositores que proveían de una Europa decimonónica al igual que los instrumentos de soplo y percusión todos de fácil afinación. Interpretaron a compositores alemanes como Robert Schumann, Richard Wagner y Richard Strauss y obras musicales del compositor salesiano monseñor Santiago Costamagna, así como se enseñaba en el Instituto Don Bosco canto gregoriano. Las clases de música eran impartidas por los profesores Luis Franconi, Antonio Asvini, Bartolomeo Pistone y sor Antonietta Taparello profesora de canto, música y solfeo.

¡Suenan las campanas australes!

En marzo de 1920 luce la gran torre, que casi alcanza 40 metros de altura, donde fue coronada con la estatua de María Auxiliatoria, escultura del artista italiano Quintín Piana. En el alto del edificio se colocaron las campanas (la mayor de las cuales pesa casi una tonelada), colocadas y bendecidas el 18 de marzo de 1923; y el gran reloj de la torre, en 1925. La especialidad técnica del Instituto Don Bosco, funcionaba generalmente con tres cursos, elevándose a cinco cursos en forma sistemática a partir de la reforma educacional de 1927. La adquisición e instalación del gran órgano en 1930, fabricado como muchas otras piezas y partes destinadas al templo, en acreditadas casas especializadas de Italia; de los espléndidas y grandes vitrales laterales y del ábside, como la magnífica roseta del frontón; los altares laterales de mármol, en fin, fueron otros tantos hitos avances registrados en la década del 30, que en su conjunto dieron en aquella Iglesia mayor un particular realce.

Sobresale Francisco Vegezzi Bossi, artista y músico del alma, constructor de órganos eclesiásticos y asistidos desde el principio por colaboradores inteligentes y dispuestos, supo en poco tiempo llevar sus obras a la vanguardia, especialmente por finura y precisión en la mecánica y entonación de los clásicos italianos. Muchos de sus instrumentos aún hoy dan testimonio de su talento con su perfecto funcionamiento como el ubicado en el Santuario María Auxiliadora.

A partir de la Ley Salesiana de Educación promulgada en 1957, las escuelas industriales salesianas gozan de los mismos derechos de las escuelas fiscales técnicas profesionales y se otorgan certificados y títulos válidos, cumpliendo un plan de estudios con programas aprobados y puestos al día en forma continua, según las exigencias de las reformas educativas que se han venido sucediendo a lo largo de los años.

Del canto gregoriano al rock

La Iglesia Católica en materia musical, dio en Punta Arenas un paso único en Chile en la década de los setenta. Se inició en el templo Don Bosco o en Santuario María Auxiliadora una presentación artística religiosa denominada Opera Rock: La Biblia, la que estuvo a cargo del conjunto musical Resto de Siglo, el cual quiso demostrar que al ritmo del rock también se puede venerar a Dios; el rock, además, ingresaba al Instituto Don Bosco en moda en los años ochenta y noventa del siglo veinte.

Tercer milenio

Comienza el tercer milenio que comprende el periodo entre el 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre del año 3000; emergiendo la nueva generación Alfa que son hijos de los milénicos. Este en inicio de la humanidad, se masifica mundialmente un particular género musical: el reggaetón.

A principios del siglo XXI sobresale el reggaetón, que etimológicamente es una unión de las palabras reggae y maratón, acuñado por su padre Daddy Yankee o Ramón Luis Ayala Rodríguez con su tema musical Gasolina y Lo que pasó pasó (2004), Zion con Yo voy a llegar; Héctor el Father & Yomo con Déjate caer to el peso; Don Omar interpretando Ella y Yo; Calle 13 Atrévete (2005); La factoría con Perdóname; Wisin & Yandel su éxito El teléfono; Don Omar con el tema Salió el Sol (2006); Flex Nigga con Te quiero; Zion con Zundada; Alexis & Fido con Cinco Letras (2007); Daddy Yankee con Llamada de Emergencia; Makano con Te amo (2008); Nova & Jory con su composición musical Bien loco; Plan B & Tony Dize con su tema musical Solos; Don Omar con su taquillero Diva Virtual; Alexis & Fido, Franco el Gorila, Arcángel & Dlogetto con Mala Conducta (2009); Daddy Yankee con La Despedida; J. Alvarez, Arcángel con Regálame una noche (2010); FarruKo, Daddy Yankee, Yomo con su obra musical Pa romper la Discoteca; Franco el Gorila & O´Neill con su canción Nadie como tú (2011); J. Balvin con su tema musical Te lo dije; Zion, Jory Boy, Keny con la canción More; Maluma con su canción Obsesión; Daddy Yankee con Limbo (2012). Ese año Luis Francisco Cortés Torres o Franco el Gorila dio un concierto presencial en la ciudad de Punta Arenas, Magallanes, llenando de reggaetón la localidad más austral del mundo. Farruko con la canción Besas tan bien; Baby Rasta & Gringo con Me Niegas; Plan B con Candy (2013); Pitbull con el tema musical Como le Duele; J. Balvin Ay Vamos (2014).

El trap latino

En 2015 el trap latino se populariza masivamente a nivel mundo. El trap llega hasta el confín del planeta, siendo sus representantes, su padre Bad Bunny o Benito Antonio Martínez Ocasio con su canción Sólo Avísame (2015); Bad Bunny & Bryant Myers con Pa ti (2016); Becky G & Bad Bunny con la canción Mayores (2017); Paloma Mami con su obra musical Not Steady; Anuel AA con Ella quiere beber; Pablo Chill-E con Vibras (2018); Anitta con la canción Atención; Karol G con Punto G, Bad Bunny con Callaíta (2019); Jhay Cortez con la obra musical Dákiti (2020); Crist Mj con Una noche en Medellín; Marcianeke  con Los malvekes; Standly con Mi gata (2021); Polimá Westcoast & Pailita con Ultra Solo (2022); El Jordan 23 con Métele con candela; Nickoog Clk con Por ella; Byan Gospeel La Reina del Party; Juliano Sosa con su tema musical Perrea KTM (2022).

Pailita o Carlos Javier Rain Pailacheo el cantante magallánico exponente de la música urbana, trap latino, ex alumno del Instituto Don Bosco, mientras estudiaba sus canciones empezaron a difundirse y con una breve carrera y 22 años de edad se ha posicionado entre los artistas más escuchados del país, al entregar en sus letras un potente mensaje de antidrogas y antiarmas. Con toda esta fama su talento comenzó a internacionalizarse, logrando una colaboración con el puertorriqueño Nio García y firmando con la Disquera de Bad Bunny y Arcángel. Entre sus temas destacan Mi nena! (2020), Noche Buena (2021), Me arrepentí, Na Na Na (2022) y Pailita & Young Cister con la canción Caminemos de la mano.