Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Sólo recibió la aplicación de una multa

Sumario contra psiquiatra Vukusich no consiguió destituirlo de su cargo

Lunes 3 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
2,869
Visitas

Asimismo, la resolución firmada por el director del Servicio de Salud, absolvió al doctor Jorge Flies, quien también figuraba en calidad de inculpado en el procedimiento disciplinario

Poly Raín
[email protected]

Tres años después de que se instruyera un sumario administrativo contra el jefe de Psiquiatría, Juan Vukusich Covacich, se puso fin al bullado procedimiento, no consiguiendo la destitución del conocido profesional, cuya drástica medida disciplinaria había sido propuesta por el fiscal a cargo de la causa, luego de haberle formulado 7 cargos.

Los hechos investigados administrativamente dicen relación con la detección de deficiencias en el control financiero del convenio entre el Servicio de Salud Magallanes y el Club de Pacientes Psiquiátricos.

Con fecha 29 de septiembre reciente, el director del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, decretó la absolución de Vukusich en cinco de los 7 cargos, recibiendo una multa del 15 por ciento en su remuneración mensual, en calidad de autor por los hechos en los cargos Nº2 y Nº4. La resolución establece que “se dejará constancia en la hoja de vida del funcionario de la multa impuesta, mediante una anotación de demérito en el factor de calificación correspondiente de tres puntos”.

El cargo Nº2 formulado al médico y por el cual fue multado, señala: “Haber faltado a la probidad administrativa al haber propiciado la compra de un inmueble por parte del proveedor del Servicio, Club de Pacientes, a través de la figura de arrendamiento con el Club de Pacientes, conforme a lo señalado en auditorías y la propia confesión del inculpado. Transgrediendo con su conducta los artículos 52 y 53 de la Ley Nº18.575”.

Por su parte, el cargo Nº4 establece: “Falta de control eficaz en la ejecución del convenio con el Club de Pacientes, y que habría llevado a la renovación de éste. Transgrediendo con su conducta los artículos 61 letra c) en relación al artículo 64 letra b) todas de la Ley Nº18.834”.

Doctor Flies

La misma resolución administrativa, absolvió al doctor Jorge Flies Añón, actual gobernador regional, dado que el inculpado finalizó sus funciones en el Servicio de Salud Magallanes, el 10 de marzo de 2014, su responsabilidad se encuentra extinguida en los hechos materia de investigación, “por lo que esta Dirección comparte lo propuesto por el fiscal en cuanto a absolverlo del presente sumario”.

Otros sancionados

En el presente procedimiento disciplinario, igualmente fueron absueltos de varios cargos y sancionados en otros, los funcionarios Pamela Franzi Pirozzi, a quien se le aplicó una multa de 20% de su remuneración mensual; Liliana Garrido Ampuero, con la medida de suspensión de su cargo por 30 días con goce de un 50% de sus remuneraciones; Luis Alvarez Sirón, con multa de 20% de su remuneración mensual, al igual que en el caso de Karin Uribe Soto.

“Los pacientes, familiares y amigos nos encontramos felices”

A través de un comunicado emitido en la tarde de este domingo, los pacientes, familiares y amigos señalaron su satisfacción al conocer la conclusión del sumario iniciado en contra del jefe del Servicio de Psiquiatría, Juan Vukusich. “Nos encontramos felices y satisfechos que a la brevedad podremos contar con nuestro médico en su consulta del Centro de Salud Miraflores”.

Recuerdan que después de 45 días de la suspensión de funciones, se resuelve que el médico podía atender a sus pacientes en la Casa de Acogida del Hospital Clínico, lugar, que señalan, no contaba con las facilidades, ni siquiera con un box para que trabajara, esto en perjuicio no sólo para el médico, sino también para los pacientes que debieron atenderse en la Casa de Acogida, para luego trasladarse hasta el Centro Miraflores para retirar sus medicamentos”.

Subrayan que “luego de estos tres años se quiso denostar a un profesional de la salud mental con una trayectoria a toda prueba y de una entrega total con sus pacientes”.

Por último, señalan que esperan que el doctor Vukusich retome todas las funciones de las que se les alejó producto de “estas infundadas acusaciones”, concluye la versión de pacientes, familiares y amigos.