Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Cut dice que proyecto de “40 horas” debe tener la misma gradualidad para Pymes y grandes empresas

Por La Prensa Austral Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
55
Visitas

Continúan las audiencias en la Comisión del Trabajo del Senado para contribuir al debate del proyecto que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana.

Durante la tarde de este lunes, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), a través de su presidente David Acuña, dio a conocer su punto de vista a los parlamentarios. En ese sentido, Acuña indicó que “no estamos de acuerdo con la flexibilidad laboral. No queremos que la distribución de la jornada sea distinta, que se mantenga en que no sea inferior a 5 días y máximo 6 esto para la jornada ordinaria”.

La flexibilidad laboral ha sido defendida principalmente por los rubros ligados al turismo y también sectores productivos como la minería, ya que cuentan con sistemas de jornadas excepcionales por tener meses de más trabajo como lo es temporada estival para el sector hotelero, gastronómico o de tours. O también, el sistema de turnos que se aplica en las minas.

El representante de la Cut también comentó que “la rebaja de horas no debe considerar rebaja en las remuneraciones” y que se debe apuntar que “las negociaciones se hagan de manera colectiva a través de los sindicatos y no de manera particular con el empleador”.

Asimismo, Acuña cree que la gradualidad en la implementación debe ser igual entre las Pymes y las empresas de mayor tamaño.