Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Onu eleva a 53 muertos por atentado a escuela en Kabul

Por La Prensa Austral Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
55
Visitas

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) elevó a 53 la cifra de personas fallecidas por el atentado en la ciudad de Kabul. Un atacante suicida hizo explotar una bomba en un centro educativo en la capital de Afganistán. Hasta el momento ningún grupo se adjudicó la acción terrorista contra la escuela.

El equipo de la Onu indicó que del total de muertos, 46 son mujeres jóvenes o niñas. El atentado se perpetró contra un recinto educacional en una zona con residentes en su mayoría miembros de la comunidad chiita hazara. Onu explicó que el ataque explosivo, ocurrido el viernes pasado, deja también 110 personas heridas.

La bomba explotó cuando cientos de estudiantes realizaban un ensayo de los exámenes de admisión a la universidad. Los jóvenes se encontraban en un salón segregado por género cuando el atacante se hizo estallar en la zona donde estaban las mujeres. Los talibanes y la comunidad internacional condenaron el ataque suicida.

Los radicales del llamado Estado Islámico aparecen como los principales sospechosos, ya que suelen atacar a los chiitas por considerarlos herejes. El sábado grupos de mujeres salieron a las calles de Kabul en protesta por los ataques contra los hazara. Las manifestantes denunciaron que los militantes talibanes dispararon al aire para dispersarlas.

Deutsche Welle detalla que el domingo también hubo protestas de mujeres contra los ataques en las ciudades Herat y Barnyan.