Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

PDI allanó las oficinas de la Compañía de Jesús para incautar investigación previa contra Berríos

Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
184
Visitas

La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas centrales de la Compañía de Jesús con el objetivo de incautar la investigación previa realizada en contra de Felipe Berríos, quien se mantiene suspendido de sus funciones por una indagatoria tras denuncias por “actos de significación sexual”.

El allanamiento se llevó a cabo durante la jornada de ayer, luego de que la fiscal Yazmín Salech obtuviera una autorización judicial, en la sede de los jesuitas en pleno centro de Santiago, según consignó La Tercera, desde donde se incautó la investigación canónica previa realizada por la abogada María Elena Santibáñez.

Esto responde a una causa penal que se abrió justamente por la autodenuncia realizada por el religioso, quien pidió la intervención de la justicia civil, por lo que la pesquisa responde a la petición hecha por el abogado Julián López, defensor de Berríos, luego de que la congregación negara los antecedentes basándose en el “secreto de la vía canónica”.

Tras el allanamiento, el secretario general de la Compañía de Jesús, Juan Cristóbal Beytía, aseguró que “siempre estarán dispuestos a cumplir todas las órdenes judiciales, como corresponde, dando el mayor respaldo y protección a las denunciantes que recurren a ella solicitando su apoyo”.

En esa misma línea, confirmó que “este lunes 3 de octubre de 2022 se realizó, a requerimiento de la Fiscalía y en cumplimiento de una orden judicial, la entrega de la investigación previa elaborada con ocasión de las denuncias formuladas contra Felipe Berríos”.

El documento estableció la “verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”, tratándose de hechos referidos a “tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”, según consignó la indagatoria.

Estos antecedentes, indicaron anteriormente desde la Compañía de Jesús, fueron enviados al Vaticano, en Roma, por lo que se está a la espera de conocer qué logró allanar la policía civil este lunes.