Necrológicas

Senado votará el 11 de este mes la adhesión de Chile al TPP-11

Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
82
Visitas

Para la próxima semana fue agendada la segunda discusión del proyecto, instancia solicitada por el senador PC Daniel Núñez. La votación será el primer punto en la tabla, con el fin de evitar un nuevo aplazamiento.

El Senado votará el próximo martes 11 de octubre el proyecto que ratifica la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11).

En una reunión de comités realizada ayer lunes se definió que este martes se llevará a cabo la segunda discusión de la iniciativa, medida que fue solicitada por el senador Daniel Núñez (PC) con el fin de que el gobierno continúe desplegando su estrategia de cartas laterales (side letters).

Tras esta discusión, la próxima semana se votará la iniciativa, una vez que la canciller Antonia Urrejola regrese al país, oportunidad en la que se espera entregue respuesta a las inquietudes por este tratado.

El senador Esteban Velásquez (FRVS) indicó que “los comités hemos acordado que el próximo martes 11 se pondrá en votación este tratado y su ratificación. En lo particular la Federación Regionalista va a mantener su posición de rechazar la ratificación del TPP-11, no obstante la discusión legislativa terminará el próximo martes”.

Desde la oposición, el senador Iván Moreira (Udi) dijo que respecto de “las palabras del Presidente Boric en torno a señalar que el TPP-11 no es parte del programa de gobierno pero sí que es un error seguir dilatándolo cuando existen los votos para aprobarlo, se hacía necesario el sentido común y es lo que ocurrió en el día de hoy con todos los senadores jefes de comités, independiente que sectores disidentes como el Partido Comunista y el Frente Amplio, que están en contra de este tratado, dieron el acuerdo”.

La votación será el primer punto en la tabla de esa jornada, por lo que no existe una opción de que sea aplazada nuevamente.

El pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric reconoció que fue un error postergar el debate de este acuerdo que, reconoce, es “difícil” para su coalición. Eso sí, en el foro realizado por el diario El País, de España, el Mandatario defendió el último aplazamiento afirmando que “se postergó una semana para que hubiera una discusión y nosotros estamos en una estrategia -que yo considero correcta y que reivindico- de pedirle a los países firmantes del TPP cartas laterales para excluir el capítulo 9, que es el de solución de controversia para tener mayor autonomía para los Estados”.