Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Vallejo y voto obligatorio, tras emplazamiento DC: “Llegó para quedarse, profundiza la democracia”

Por La Prensa Austral Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
52
Visitas

La DC, a través de la senadora Ximena Rincón, estableció que el voto obligatorio es una base necesaria y no negociable para el acuerdo por la nueva Constitución.

La ministra vocera Camila Vallejo apoyó la idea de reinstaurar el voto obligatorio en Chile, esto a horas de un emplazamiento de la Democracia Cristiana para apurar el trámite de la idea en el Senado con una urgencia de discusión inmediata.

“Como gobierno lo hemos dicho y creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse. No tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”, dijo.

“Son temas que profundizan nuestra democracia”, concluyó.

“Entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con sentido de urgencia ciudadana más que una urgencia del gobierno”, agregó.

Junto con ello, eso sí, afirmó que como Ejecutivo no están en el ánimo de “poner condiciones ni plazos”.

“Hay una urgencia ciudadana a que esto se despeje, exista certidumbre y podamos tener claro lo antes posible, y en la medida que prospere el diálogo y el acuerdo, de cuál va a ser la ruta constituyente”, cerró.

Ximena Rincón, jefa de bancada de los senadores DC y carta fuerte del Rechazo, condicionó a nombre de la Falange que el voto obligatorio debe ser una de las bases no sólo del diálogo constituyente, sino que también del acuerdo general y del calendario electoral que se avecina.

“El voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”, lanzó Rincón, avisando que si no es así “no vamos a avanzar en ningún aspecto”.

A casi un mes del histórico plebiscito de salida, el acuerdo por la nueva Constitución sigue siendo afinado por los partidos con representación política en el Congreso, y hasta ahora no hay claridad de cuándo se podría firmar algo.