Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Al menos 16 organismos han presentado observaciones a proyecto eólico Faro del Sur

Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
340
Visitas

Son 16 los organismos que han elevado informes al Servicio de Evaluación Ambiental con observaciones al estudio presentado por Eólica Faro del Sur Spa para la concreción del proyecto de hidrógeno verde en el sector de Cabo Negro. 

Uno de estos corresponde a la Corporación Nacional Forestal, que plantea su preocupación por la intervención de los terrenos y la afectación que puedan sufrir algunas especies en sus rutas migratorias.

Si bien se señala que hay justificación en cuanto a la localización por los motivos de potencial eólico favorable, aptitud de los terrenos y ubicación cercana a Cabo Negro, el estudio “no entrega un mayor análisis de elección del mejor sitio para su proyecto. Tampoco entrega una justificación que descarte la afectación de aves en sus rutas migratorias en el sector, como es el caso del chorlo de Magallanes y del canquén colorado. El canquén colorado migra cada año desde el Monumento Natural canquén colorado, realizando una pre migración hasta el sector de San Gregorio, desde donde se desplaza finalmente hacia el norte de Argentina. El canquén colorado es una especie catalogada en peligro, que nidifica en territorio chileno, siendo la desembocadura del río San Juan (M.N Canquén Colorado) el área de reproducción más importante. Esta especie es objeto de conservación para el Monumento Natural Canquén Colorado, creado a través del Decreto de Creación N°41/2017, el cual se encuentra distante a 60 km al sur de Punta Arenas. Según Plan Recoge de esta especie, no hay estudios de las rutas migratorias y se establece como una de las acciones relevantes realizar este tipo de levantamiento de información. Debido a lo anterior y a que el presente estudio no entrega antecedentes sobre este punto, no se puede evaluar si el proyecto afecta a las rutas de migración del canquén”, advierte Conaf.

Se menciona que “adicionalmente, se realizó un estudio complementario de prospección de aves en el área del parque eólico, con énfasis en presencia y reproducción de canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), entre los meses de agosto de 2019 y enero de 2020”. Mientras en el anexo sobre prospección de aves se menciona: “El emplazamiento de un proyecto en el sector de la Estancia Tehuel Aike Sur podría influir en la ecología del Canquén colorado, ya que, aunque no existen antecedente de su presencia en el lugar, este sector podría ser utilizado durante los movimientos migratorios desde y hacia su área de invernada, considerando que se encuentra dentro de su área de distribución regular”.

Para la Conaf, el levantamiento de información fue realizado entre las 9 y las 17 horas, y hasta enero 2020, por lo que no considera el horario nocturno ni la época de migración hacia el área de invernada (marzo-abril). Por lo anterior, se propone complementar el estudio con un levantamiento de las rutas migratorias de esta especie, considerando las fechas mencionadas anteriormente, que abarquen tanto la migración hacia el área de invernada como hacia el área de reproducción y que incluya horarios diarios y nocturnos posibles de migración para esta especie.

Protección a la flora

En cuanto a especies de flora presentes en el área de estudio, se identifica la presencia de ñirre. “Sin embargo al hacer una lectura del texto, no hay referencias relativas a la ubicación, número de ejemplares, densidad, edad, tamaño y posibles intervenciones que pudiesen tener por acciones del desarrollo del proyecto en evaluación”.

Por ello, se solicita al titular del proyecto identificar el o los lugares donde se ubica esta especie y los efectos sobre la población identificada, que podrían ocasionar alguna de las actividades del proyecto en evaluación. 

Respecto de la denominada “línea base” para vertebrados terrestres, la presentación del proyecto plantea un área de influencia determinada dependiendo de ciertos criterios. “De acuerdo al análisis de imágenes satelitales, el área de emplazamiento del proyecto se ubica cerca de Areas Protegidas, como es el caso del Monumento Natural Los Pingüinos. Además, se emplaza cercano a un área con presencia de lagunas temporales y permanentes de carácter salobre (sector Cabeza de Mar) y aledaño a una marisma o humedal costero (sector Puerto Zenteno), sectores que no fueron considerados para el monitoreo de fauna o dentro del AI y donde posiblemente ocurren desplazamientos, principalmente de avifauna, entre estos ambientes de lagunas y humedales”.

En este punto, Conaf solicita analizar la factibilidad de ampliar el área influencia, en lo posible incorporando las migraciones de la fauna presente en el Monumento Natural Los Pingüinos. 

Informes con observaciones

Además de la Conaf, ya han presentado sus informes respecto del estudio presentado por Faro del Sur, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Dirección de Obras Hidráulicas; la Dirección General de Aguas; el Servicio Agrícola y Ganadero; la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente; la Seremi de Energía; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; la Municipalidad de Punta Arenas; la Dirección General de Aeronáutica Civil; la Seremi de Bienes Nacionales; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; el Servicio Nacional de Turismo; el Servicio Regional Ministerio de Obras Públicas; y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El estudio de impacto ambiental fue ingresado al Sea el pasado 4 de agosto, fijándose para el 22 de noviembre el término del plazo para formular observaciones ciudadanas.

Además de los informes remitidos por parte de los servicios, se han sumado dos opiniones de personas naturales y una jurídica. Además, se han efectuado consultas a vecinos del sector de Cabo Negro y de estancias aledañas el área a intervenir.

Para 65 aerogeneradores

El Proyecto “Parque Faro del Sur” (estimado en 500 millones de dólares) consiste en la construcción y operación de un parque eólico, en la comuna de Punta Arenas, con una potencia nominal de 325 MW y una vida útil proyectada de 25 años.

Estará conformado por 65 aerogeneradores de tres aspas, los cuales se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas aproximadamente. Cada aerogenerador ocupará una superficie aproximada de 657,17 m2 y tendrá una altura total de 250 metros.

Adicionalmente, el proyecto contará con instalaciones para la operación y seguridad del parque, tales como edificio de operación y mantenimiento, salas eléctricas, bodegas, oficinas, las que se emplazarán dentro del polígono predial.

Su objetivo es la construcción y operación de infraestructura eléctrica y de su equipamiento, aprovechando el recurso eólico para generar energía limpia y sustentable.