Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Destacan mayor flexibilidad presupuestaria para gobiernos regionales

Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
101
Visitas

Los grandes desafíos planteados por el gobierno de cara al presupuesto 2023 detalló el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian Gallardo Castro.

Indicó que, dentro de la Ley de Presupuesto, existirá flexibilidad para los gobiernos regionales, donde se aumentará en 2,9% la inversión regional que se les entrega directamente. Además, dijo que “para acelerar la ejecución de los recursos para la inversión pública en 2023, hemos tomado otras medidas, entre ellas, una mayor flexibilidad para que los gobiernos regionales administren sus recursos y puedan de esa manera buscar un mayor gasto presupuestario”.

Gallardo detalló que el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó su primer proyecto de ley de Presupuestos 2023 con un crecimiento del gasto público de 4,2% en relación a lo proyectado para 2022, considerando 3 grandes ejes: seguridad ciudadana, con un aumento del 4,5%; seguridad económica 5,5%; y seguridad social 8%.

En esto, resaltó la relevancia del gasto social, donde el 60% del aumento se destinará al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), llegando a una cobertura del 90%. También destacó la recuperación del empleo, que dará continuidad al Ife Laboral y al Subsidio Protege.