Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Eyzaguirre: ratificar el TPP11 es “entender lo que está pasando con la economía mundial”

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
61
Visitas

El ex ministro de Hacienda comentó que “vamos a vivir un mundo con más tensiones comerciales”, por lo que dicho tratado es necesario para “protegernos”.

El economista y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, abordó ayer la contingencia económica y política en Chile, resaltando la necesidad de apurar la ratificación del Tratado Integral y Prograsiste de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP11-, sobre todo en un mundo en donde las tensiones comerciales se van agudizando.

“La complementariedad entre las potencias mundiales, Estados Unidos y China, era espectacular -hace algunos años- porque no se tocaban, pero cuando se inició la disputa tecnológica, los conflictos comenzaron a ser enormes”, aseguró en conversación con EmolTV.

También aseguró que a raíz del Covid-19, “EE.UU. vio lo riesgoso que era la interrupción de las cadenas de producción, lo que incentivó más el proteccionismo”. Por ello, concluyó “vamos a vivir un mundo con más tensiones comerciales”.

Así, subrayó que no se puede poner en riesgo el TPP11. “Si podemos pescarnos de un nuevo acuerdo comercial y protegernos más, así el mecanismo de resolución de controversia no sea perfecto, hay que hacerlo. Es entender lo que está pasando con la economía mundial (…) Ahora hay que protegerse, ¿y cuál es la forma de protegerse? Con acuerdos comerciales”.

“No podemos seguir dándonos el lujo de seguir dilatando esto, pueden ocurrir cosas en la economía mundial y debemos tener un resguardo, esto tiene bastante urgencia”, agregó.

Economía nacional

Por otra parte, y a raíz de los resultados del Imacec de agosto, el cual no presentó ninguna variación, mientras el mercado esperaba una caída de 1,5% en la actividad económica, Eyzaguirre indicó que “la economía chilena se chantó hace un año atrás. ¿Es eso cuando uno lo compara con el resto del mundo un muy mal resultado? No. Europa y EE.UU. han tenido algunos semestres hacia abajo”.

“Estamos planos porque tenemos inflación, no porque no podamos crecer. Pero no podemos poner la carreta antes que los bueyes, tiene que menguar la inflación para poder retomar el crecimiento, por un tiempo vamos a tener que soportar un crecimiento muy bajo”, añadió.

Asimismo, indicó que “hay que pagar la cuenta del sobrecalentamiento anterior. Si las cosas en el comercio internacional andan más normal, debiera haber una cierta tranquilización acá y poder retomar a mediado del año próximo el crecimiento”.

Emol