Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Irina Karamanos inició traspaso para acabar con el rol institucional de Primera Dama

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
118
Visitas

“El rol institucional de Primera Dama, como lo estamos pensando ahora, terminaría con estas modificaciones institucionales”. De esta manera la coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, explicó este martes el futuro de este cargo -que dejará en los próximos meses- y el de las fundaciones de la Presidencia.

En un punto de prensa, Karamanos destacó el inicio de un trabajo que permitirá que estas fundaciones -un total de seis- tengan un trabajo más estrecho con los distintos ministerios sectoriales, quienes serán los encargados de designar a los presidentes de los directorios.

“Comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos además, manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada”, destacó la cientista política.

Finalmente, al ser consultada qué rol ocupará tras su salida de la Coordinación Sociocultural, indicó que “vamos a anunciar en su momento qué es lo que voy a hacer exactamente, porque ahora estoy muy concentrada en terminar este proceso, pero en paralelo voy a estar acompañando al Presidente a distintas actividades protocolares en calidad de su pareja”.

Estas modificaciones ya se concretaron en la Fundación Integra Chile, dado que este lunes su directorio aprobó por unanimidad la modificación de estatutos, lo que significa que ya no será la Primera Dama quien presida el directorio. Será nombrado por el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, con criterios de idoneidad profesional.