Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Lula propuso un amplio “bloque democrático” para ganarle a Bolsonaro

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
30
Visitas

El ex Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que pretende hablar con “todas las fuerzas políticas” para formar un “bloque democrático” contra el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

“En este momento, hay un 60% del pueblo brasileño que rechaza este gobierno” y, por eso, “tenemos que cerrar acuerdos y conversar con todos”, afirmó Lula en un pronunciamiento a la prensa, tras reunirse con su comité de campaña, en un hotel de San Pablo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reunió a sus principales aliados apenas un día después de ganar la primera vuelta de los comicios con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo el líder ultraderechista.

El resultado fue algo agridulce, pues varias encuestas habían pronosticado que Lula sería elegido Presidente en primera vuelta, pero Bolsonaro mostró una fortaleza que ningún sondeo reflejó.

Desde la cúpula del PT insisten en reforzar el mensaje de que el resultado fue “una victoria” y destacan que el partido, que lidera Lula desde su fundación, en 1980, ha resucitado en apenas cuatro años.

En 2018, Lula estaba en prisión, por condenas por corrupción que se anularon el año pasado, y el bolsonarismo estaba en auge. Pero en 2022 rozaron el triunfo en primera vuelta, resaltan fuentes partidistas.

Para evitar sorpresas en el balotaje, Lula quiere ahora unir en torno a su candidatura a los aspirantes derrotados en primera ronda.