Necrológicas
  • Martina Olga Leiva Rute
  • María Isabel Ihnen Miranda

Proceso constituyente: parlamentarios de oposición crean mesa paralela

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
41
Visitas

Un grupo de parlamentarios del Partido Republicano, Renovación Nacional (RN), el Partido de la Gente (PDG) la Democracia Cristiana (DC) y Amarillos por Chile anunció este martes por la tarde, desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la creación de una “coordinadora” paralela a la mesa de diálogo constituida hace un mes entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para continuar el proceso constituyente.

Esta “coordinadora” surgió en rechazo a la forma en que se ha desarrollado la ronda de diálogos encabezada por los presidentes de la Cámara Baja -el PPD Raúl Soto- y del Senado -el socialista Alvaro Elizalde-, cuya nueva cita fue pospuesta para el jueves dado que diversos partidos buscaban reforzar las reuniones bilaterales acotadas en las que han avanzado en los últimos días.

“Lo que hemos visto estos últimos días es simplemente que no se invita a ciertas fuerzas políticas”, justificó el presidente y senador del Partido Republicano, Rojo Edwards. 

Además del timonel republicano, también integran la mesa paralela el senador independiente Juan Castro (pro-RN); los diputados y militantes del PDG Roberto Arroyo, Rubén Oyarzo, Víctor Pino y Gaspar Rivas; la diputada independiente Gloria Naveillán (pro-PDG); los senadores y militantes de la DC Ximena Rincón y Matías Walker; y el diputado independiente Andrés Jouannet (Amarillos por Chile).

Edwards fustigó que “uno de los motivos por los cuales fracasó la convención anterior es porque existió un espíritu excluyente; la idea de llegar a acuerdos entre unos pocos y dejar afuera al resto. Acá podemos pensar en algunas materias similares y en otras materias distintas, (pero) lo que sí entendemos es que se requieren acuerdos amplios y lo que hemos visto hasta ahora es un permanente ánimo de exclusión”.