Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Se complica acuerdo para que Karol Cariola presida la Cámara de Diputados

Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
149
Visitas

El acuerdo de la Cámara de Diputados dividió los cuatro años de la actual legislatura en seis periodos y, en virtud de eso, el PPD Raúl Soto debe renunciar a la presidencia de la testera la semana del 24 de octubre para dar paso a la elección de una nueva mesa en la primera semana de noviembre.

Según el mismo acuerdo administrativo, este periodo le correspondería encabezar a la diputada Karol Cariola, convirtiéndose en la primera comunista en asumir esta responsabilidad.

Sin embargo, su rol como rostro visible del Apruebo en el Plebiscito de Salida y también como presidenta de la Comisión de Constitución, que según sus retractores ha bloqueado algunos proyectos como el retiro de fondos de pensiones, le ha significado perder apoyos de algunos parlamentarios.

En la bancada del Partido de la Gente (PDG) admiten que no están en condiciones de asegurar que votarán por Cariola. El diputado Gaspar Rivas manifestó que “entendemos que lo prioritario, antes incluso que honrar una palabra, es el bienestar de los chilenos. Y si nos damos cuenta que honrar esa palabra convierte eso en un pacto suicida, lo vamos a pensar y es posible que lo terminemos desahuciando”.

Hasta ahora, esa posibilidad de no apoyar a Cariola y, en concreto hacer caer su eventual presidencia, no ha sido advertida formalmente a los partidos del oficialismo. El jefe de bancada del PC, Boris Barrera, exhibió el acuerdo vigente que compromete al PDG.

“Este es el acuerdo administrativo firmado por todos los que participaron. Aquí está el PDG, en esta esquina, entonces toda la gente dirá en sus casas ‘¿Qué significa que alguien que firmó esto el 10 de marzo, conociendo que la segunda presidenta iba a ser Karol Cariola, firmaron este acuerdo?’”.