Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Contratación de ex convencionales por parte del gobierno abre cuestionamientos

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
171
Visitas

Los nombramientos de los ex convencionales constituyentes Constanza Schönhaut y César Valenzuela en el Ministerio del Interior desató ayer críticas tanto desde la oposición como del Socialismo Democrático, una de las coaliciones del gobierno.

A un mes del plebiscito en el que la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución, ayer se conoció que la abogada y militante de Convergencia Social se sumó como nueva asesora en el gabinete de la titular de Interior, Carolina Tohá, situación que ha generado cuestionamientos debido a que -pese a su expertise- fue ex pareja del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En paralelo, Valenzuela, abogado y representante del Partido Socialista, fue designado como nuevo jefe del programa de “Apoyo a las Víctimas”, a cargo de la Subsecretaría del Interior.

La llegada de Schönhaut y Valenzuela se suma al reciente fichaje del jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el también ex convencional Ricardo Montero (PS), tras el cambio de gabinete del 6 de septiembre.

Un caso similar ocurrió con quienes fueron asesores de los ex convencionales Daniel Stingo (Independiente-Frente Amplio) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), Vicente Martínez y Francisco Torres, respectivamente, que arribaron a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). 

Acusan falta de decoro

“A esta altura ya no da ni siquiera para molestarnos o enojarnos. El gobierno no ha entendido absolutamente nada. Las señales que da todos los días son horrendas para el país, porque estos convencionales, independiente de los nombres, son responsables del fiasco que vivimos el 4 de septiembre”, comentó ayer el senador socialista Fidel Espinoza.

“No logro entender que no exista por parte del gobierno el mínimo decoro, habiendo pasado sólo un mes de la debacle del 4-S, que empiecen a ser contratados con sueldos millonarios, más aún en uno de los ministerios de más alta sensibilidad como es el Ministerio del Interior”, fustigó el parlamentario.

Por su parte, el senador del PPD Jaime Quintana advirtió que, si bien “no hay nada ilegal” en el desembarco de los convencionales a Interior, “estamos hablando de personas que tienen una responsabilidad en un proceso que terminó dañando al actual gobierno, que terminó dañando a la izquierda, a la centroizquierda, al progresismo chileno”.

“Imagino yo que habrá muchos otros profesionales con características similares que no hayan pasado necesariamente por la Convención Constitucional”, sugirió el congresista.

De mal en peor

En la oposición, en tanto, el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de Renovación Nacional, afirmó que el gobierno va “de mal en peor”.

“Se siguen sumando ex convencionales del Apruebo al Ministerio del Interior, una cartera que es clave en seguridad, a cargo de quienes priorizaron tener estatutos privilegiados para los presos antes que fortalecer los derechos de las víctimas”, apuntó.

Tohá niega
“pago de favores”

Desde el gobierno, fue la propia ministra Tohá quien ayer en la mañana salió en defensa de los nombramientos y descartó que respondan a un denominado “premio de consuelo”.

“¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios; se asignan tareas a personas competentes. Si estas personas han sido llamadas, es porque son competentes para las tareas que se las va a dar”, afirmó la titular en diálogo con el matinal “Tu Día”, de Canal 13.

“César Valenzuela, por ejemplo, trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad”, declaró la jefa de gabinete, recalcando que “en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva”.

Respecto de Schönhaut, en tanto, aseguró que se hará cargo “en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del gobierno en las regiones, para que eso tome realmente la fuerza de ser voces del gobierno en las regiones”.

“Cumplimiento
a cabalidad”

El ministro Jackson, por su parte, respondió particularmente a las críticas que surgieron por la designación de Schönhaut, su ex polola, en Interior.

“En el mes de marzo el Presidente Gabriel Boric me solicitó, en mi cargo como (entonces) ministro Segpres, que elaboráramos un instructivo para elevar los estándares de transparencia y conflicto de interés en materia de contratación de parientes y cercanos”, dijo el titular de Desarrollo Social. 

“Ese instructivo salió por parte de la Segpres firmado por el Presidente de la República y eso ha sido difundido por cierto a todas las reparticiones”, añadió Jackson, descartando que dichas restricciones se estén incumpliendo.

“Puedo confirmar que este instructivo se está cumpliendo a cabalidad. A buen entendedor pocas palabras”, acotó.

Cooperativa