Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Estados Unidos cree que agentes ucranianos estuvieron detrás del asesinato de la hija de un hombre cercano a Putin

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
146
Visitas

La inteligencia estadounidense cree que agentes del gobierno ucraniano autorizaron el ataque con coche bomba cerca de Moscú en agosto que mató a Daria Dugina, hija del reconocido filósofo ruso Aleksandr Dugin, hombre muy cercano al Presidente Vladimir Putin.

Agentes de inteligencia estadounidenses consultados por The New York Times aclararon que Estados Unidos no participó del ataque ni proporcionó información o asistencia. Además, según dijeron, no sabían que la operación se iba a ejecutar y le hicieron saber a los funcionarios ucranianos que no estaban de acuerdo con la operación.

Cuando ocurrió el atentado, Ucrania negó cualquier tipo de participación en la operación. Sin embargo, desde el inicio del conflicto, Kiev ha demostrado destreza para llegar a Rusia, infiltrarse y realizar operaciones de sabotaje.

Estados Unidos teme que este tipo de ataques genere algún tipo de represalia por parte de Moscú, que podría realizar operaciones similares contra altos funcionarios ucranianos. Además, creen que el objetivo del ataque no era Dugina sino su padre, el poderoso e influyente Aleksandr Dugin, quien insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania y ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y agresiva, informó The New York Times.

Los funcionarios estadounidenses no dieron detalles sobre qué unidad del gobierno ucraniano ejecutó el ataque o cómo se llevó adelante éste. Washington constantemente presiona a Kiev para que comparta sus planes en la guerra. Sin embargo, la inteligencia de EE.UU. reconoció que a menudo conocen más los planes de guerra de los rusos que los de los ucranianos.

Infobae