Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Por pérdida de confianza, removerán a jefe de gabinete de seremi de Gobierno

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
3,200
Visitas

Anoche, el seremi de Gobierno, Arturo Díaz, solicitó la renuncia a su jefe de gabinete, Mauricio Bahamondes, por pérdida de confianza.

“Ante un eventual conflicto de interés del jefe de gabinete del seremi de Gobierno, relacionado con un nombramiento directo en el Servicio Local de Educación, Arturo Díaz ha tomado la decisión de pedir la renuncia del aludido funcionario”, así lo señalaron anoche las fuentes consultadas por este diario.

El vocero de gobierno informó previamente de esta situación al nivel central.

El caso de Bahamondes fue analizado anoche en una extensa reunión que sostuvieron los dirigentes de Convergencia Social con autoridades que representan al gobierno de Gabriel Boric en Magallanes.

Las fuentes consultadas plantearon que situaciones como la referida son susceptibles de ocurrir dentro de los procesos de instalación de un gobierno. “Pero, lo importante es tomar decisiones correctas en el momento preciso, por dolorosas que éstas sean”, precisaron los informantes.

La situación consternó al seremi Díaz, pero éste no trepidó en resolver el alejamiento de Bahamondes. “El trabajo y compromiso de la seremi de Gobierno siguen intactos y con la misma fuerza del primer día, procurando cumplir el mandato del programa de gobierno del Presidente Boric”, se indicó.

Bahamondes fue concejal de Punta Arenas en su pasada condición de militante radical, pero renunció a este partido para formar parte de Convergencia Social en Magallanes.

Como tal, asumió como jefe de gabinete de Arturo Díaz y había tenido un lúcido desempeño.

Pese a la cercanía que mantenía el seremi con Bahamondes, el vocero de gobierno tomó la decisión de comunicarle anoche la pérdida de confianza y su alejamiento del cargo.

El jefe de gabinete habría presentado licencia médica.

Largo análisis 

Arturo Díaz se enteró del cuestionable hecho la noche del martes pasado. “Ese día, el seremi fue informado que su jefe de gabinete estaba involucrado en acciones que no se condicen ni con la línea ni la ética impuestas por el Presidente Gabriel Boric”, se apuntó.

Se planteó que la decisión la tomó Díaz entendiendo que era lo que correspondía, ya que, si bien los hechos en sí no constituyen delito, no están dentro de los estándares de probidad fijados por el Gobierno de Boric.

En concreto, desde el Concejo Municipal de Punta Arenas, se le habría advertido que Bahamondes había realizado gestiones para que se contratara a alguien cercano en el Servicio Local de Educación.

Más allá de lo doloroso, Díaz no dudó en tomar esta decisión, entendiendo que era lo que correspondía.

“Este hecho fue considerado, particularmente, sensible porque existe mucha incertidumbre sobre lo que será el traspaso de la educación municipalizada al referido servicio y el gobierno quiere dar señales de que este cambio se realizará con la mayor transparencia posible”, se explicó.

Conocidos estos antecedentes, anoche la directiva de Convergencia Social y representantes del gobierno de Boric en Magallanes debatieron sobre este caso, reunión que duró hasta las 23,30 horas.

“Aunque Díaz estaba, emocionalmente, afectado, resolvió que lo correcto era pedir a su jefe de gabinete que dejara el cargo”, se aseguró.