Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Proponen bono compensatorio por pérdidas en AFP para quienes estén próximos a jubilarse

Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
52
Visitas

Un bono por parte del Estado que compense a los jubilados por las millonarias pérdidas que están sufriendo por gestión de las AFP, solicitó el diputado Carlos Bianchi con el respaldo de sus pares de la bancada PPD-Independientes.

El proyecto está orientado a quienes están próximo a jubilar y que verán una importante baja en sus fondos debido a la rentabilidad negativa que están teniendo los multifondos.

Bianchi dijo que ante esta situación es importante que el Estado asuma con una compensación económica y que, por ello, se pensó en este Proyecto de Resolución donde se le piden acciones concretar al Presidente Gabriel Boric frente a un escenario que calificó de “violento”, por saber que mientras los chilenos pierden cifras millonarias en sus ahorros previsionales “los accionistas de la AFP Hábitat van a retirar 15.000 millones de pesos de las utilidades”.

El legislador indicó que aquí ocurre que hay personas que tienen que jubilarse este año o el siguiente, y que ahora ver comprometido ese futuro debido a que están sufriendo pérdidas millonada, “por eso es importante este bono compensatorio, que permitiría a las personas que no puedan evitar tener que jubilarse, lo hagan, pero al menos con un bono”.

Añadió que, si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces espera que al menos se coloque urgencia al proyecto de ley que busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas.