Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Industria del hidrógeno verde: ¿un gobierno con dos almas y/o una subestimación de la normativa ambiental?

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
260
Visitas

Luego de que la mayoría de los organismos públicos emitieran informes con numerosas observaciones, las empresas Hif Chile y Enel Green Power Chile resolvieron retirar el estudio de impacto ambiental del proyecto Parque Eólico Faro del Sur.

Esta decisión habría motivado ayer la realización de un comité de emergencia de ministros en Santiago y, ciertamente, preocupó al gobierno regional.

Para algunos, lo sucedido es visto como un fuerte revés no sólo para el proyecto puntual, sino para la industria del hidrógeno verde que busca instalarse en Magallanes aprovechando las ventajas comparativas que ofrece una región ventosa y un país que da seguridades jurídicas y políticas.

En la justificación para retirar el estudio, las citadas empresas adujeron que las observaciones recibidas “sobrepasan el estándar habitual” y afirmaron que el informe presentado contiene todos los antecedentes exigidos por la normativa.

Sin embargo, los organismos evaluadores plantearon lo contrario.

Lo acontecido lleva a preguntar si está el país, realmente, preparado para recibir esta industria y/o las empresas han subestimado la normativa ambiental vigente.

Pero, también lo sucedido puede ser una señal de alerta respecto de las dos almas que tiene el actual gobierno frente al desarrollo del H2O en nuestro país, pues, mientras el Presidente la alienta y el ministro Grau sale a buscar inversiones extranjeras, parte de su gabinete se opone o está, al menos, reticente a que la producción de hidrógeno verde se afinque en Chile.