Necrológicas
Retiro del estudio de evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico Faro del Sur

Matheson acusa que Medio Ambiente busca fracaso del proyecto de hidrógeno verde, pero especialistas plantean que falta definición de estándares mínimos

Viernes 7 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
818
Visitas

Matheson emplazó al Presidente Gabriel Boric a definirse entre prohibir todo tipo de emprendimiento, lo que inevitablemente provocará el empobrecimiento de los magallánicos, o, actuando dentro de la ley, ser razonable y propender al crecimiento y desarrollo de nuestra región.

Delmastro defendió el estudio de impacto ambiental, asegurando que “ha sido uno de los documentos más robustos que ha presentado la industria al Servicio de Evaluación Ambiental.

Reacciones encontradas tuvo la decisión del retiro anticipado del estudio de impacto ambiental del sistema de evaluación del proyecto Parque Eólico Faro del Sur, vinculado a la industria del hidrógeno verde en Magallanes.

Entre los defensores y detractores, el gerente general de Hif Energy, Rodrigo Delmastro Anwandter, envió una comunicación en la cual defiende el referido estudio, afirmando que “ha sido uno de los documentos más robustos que ha presentado la industria al Servicio de Evaluación Ambiental en los últimos años”.

“Estamos convencidos de la calidad técnica y jurídica de nuestro proyecto”, reafirmó y dijo que, convencidos de la bondad de esta industria, seguirán adelante con su plan de desarrollo, tal cual lo tenían contemplado.

Emplazamiento a Boric

El diputado Christian Matheson criticó abiertamente el accionar de la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, ya que, a su juicio, el proyecto de hidrógeno verde “cumple con normativa sustentable y trae consigo progreso para la zona y sus habitantes”.

“En materia ambiental, se debe tener claro que todo proyecto genera de una u otra forma una alteración al ecosistema, sin embargo, debemos apuntar siempre hacia una política de desarrollo local sustentable, es decir, equilibrar siempre la protección ambiental pero unida con el progreso económico de la región”, planteó. 

“Revisamos el Estudio de Impacto Ambiental con expertos con Vasta trayectoria en el área y que, incluso, han sido parte del Ministerio de Medio Ambiente y puedo manifestar que el proyecto del Parque Eólico Faro del Sur ha presentado un estudio serio y con buenas medidas para reducir los efectos ambientales negativos, considerando un plan de medidas de mitigación, reparación y/o compensación, además de la debida participación ciudadana junto a las agrupaciones del sector”, aseguró.

Matheson emplazó al Presidente Gabriel Boric a definirse entre prohibir todo tipo de emprendimiento, lo que inevitablemente provocará el empobrecimiento de los magallánicos, o, actuando dentro de la ley, ser razonable y propender al crecimiento y desarrollo de nuestra región.

“Si opta por lo segundo, debe alinear a sus ministros y equipos para que las cosas funcionen y no quedemos entrampados en la burocracia fiscal, perjudicando a todos los habitantes, no tan sÓlo de Magallanes, sino de todo el país, que -dicho sea de paso con la inflación y la falta de inversión- ya se encuentran bastante golpeados económicamente”, concluyó el diputado.

Faltan estudios y
estándares mínimos

En la vereda opuesta a la postura esgrimida por el diputado magallánico se encuentra un grupo de entidades regionales y ONG nacionales e internacionales, las que, en los últimos meses, han venido alertando sobre los riesgos socioambientales de la industria del hidrógeno verde.

El director ejecutivo de Fima, Ezio Costa, hizo ver que se piensa en el rol relevante que tendría esta industria para el desarrollo sostenible y la transición económica del país y Magallanes, en particular, pero que les parece importante que haya una planificación de su desarrollo, con lógicas de justicia y desarrollo territorial.

“Esa planificación requiere de  participación de las comunidades, ordenamiento territorial y evaluación ambiental estratégica y debiera ser previa a la evaluación de proyectos individuales”, dijo.

El especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc, Diego Luna Quevedo, dijo que el emplazamiento de proyectos como Faro del Sur no se puede decidir sin contar con ningún tipo de proceso de selección de sitios en base a criterios de bajo impacto en biodiversidad, en un área que es crítica para la migración de aves y que alberga al menos tres especies en peligro. “Hay emplazamientos que sencillamente no son viables”, alertó.

Para el director ejecutivo de la ROC, Ivo Tejeda,  Magallanes tiene características únicas en términos de ecosistemas y corredores migratorios para las aves. “Por ello, es urgente la definición de estándares mínimos para la evaluación de impacto de proyectos eólicos asociados a hidrógeno verde en esta región. Tener claridad sobre cómo ocurren los desplazamientos de aves en distintas temporadas, así como en la noche, son algunos de los aspectos esenciales que se requieren para diseñar y evaluar los proyectos de forma adecuada”, planteó.

Fima es una ONG sin fines de lucro que es el primer estudio jurídico ambiental de interés público del país. Manomet Inc. Es una organización que, por más de 50 años, ha trabajado para fortalecer las rutas migratorias de las aves. En tanto, ROC es un proyecto colectivo que también trabaja, hace más de 12 años, en la difusión y conservación de la naturaleza.