Primer revés para hidrógeno verde en Magallanes:compañías retiran estudio de impacto ambiental
Por estimar la existencia de observaciones que “sobrepasan el estándar habitual”, HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) decidieron retirar del Sistema de Evaluación Ambiental el estudio del proyecto eólico Faro del Sur.
La decisión de las compañías se produce casi al término de la presentación de los informes que entregan al Sea los servicios que son parte del proceso y en la etapa de participación ciudadana con observaciones de personas naturales y jurídicas. Hasta ayer, 17 servicios, dos personas naturales y una jurídica se habían pronunciado.
Para la responsable de la presentación, el estudio de impacto ambiental contiene “todos los antecedentes exigidos por la normativa. A la luz de esas exigencias excepcionales es necesario entender qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviables proyectos de este tipo en la región”.
A través de un comunicado, las empresas reafirman la “convicción del valor que tiene para Magallanes el desarrollo de la energía renovable y la industria del hidrógeno verde, así como del liderazgo que puede ejercer Chile para contribuir a enfrentar el cambio climático global”. Sin embargo, enfatizan que “para avanzar, es necesario que las autoridades entreguen lineamientos claros a las empresas sobre las expectativas para el desarrollo regional, resguardando a las comunidades y al medioambiente”.
Con un futuro incierto
Si bien las compañías no se pronunciaron respecto del futuro que tendrá el proyecto o cómo afectará en los tiempos para una eventual nueva presentación ante el Sea, las observaciones efectuadas por los organismos que participan en el proceso significarán una acuciosa revisión, no menor en cantidad.
Los casi 20 informes que debieran ingresar (hasta ayer 17) abordan diversos ámbitos y contienen sinnúmero de observaciones, dependiendo de las áreas de experticia de cada uno de los servicios.
Dentro de éstas, uno de los informes ingresados, a través de participación ciudadana, correspondió a la Corporación Red de Observadores de Aves de Chile. Junto con su análisis propio en cuanto a la protección de especies, se destaca un punto general y en el cual se advierte que “a la fecha no existe un ejercicio de planificación u ordenamiento territorial que oriente el emplazamiento de este tipo de proyectos en la región, como sí se está haciendo en otras zonas del país, con procesos de evaluación ambiental estratégica en curso como lo son los polos de desarrollo de generación eléctrica en Antofagasta y Tocopilla”.
Corporación de Desarrollo Indígena
De acuerdo con la Conadi, en el área de influencia del proyecto no se registran comunidades y/o asociaciones indígenas. Sin embargo, advierten que existe una gran cantidad de beneficiarios indígenas del subsidio proveniente del artículo 20 letra a) de la Ley 19.253.
“Atendido lo anterior, se solicita al titular que presente una caracterización específica de las familias indígenas no organizadas en el área de influencia a fin de recabar mayores antecedentes asociados a actividades productivas o culturales que permitan descartar impactos significativos del proyecto, toda vez que estas personas, junto a sus familias, pueden constituir un grupo humano perteneciente a pueblos indígenas (GHPPI) en los términos contemplados en el artículo 2 literal h) del RSEIA. Así también, se solicita una planimetría que señale el polígono de cada uno de los predios adquiridos por el artículo 20 letra a) Ley 19.253 con la respectiva distancia con el trazado proyecto”, se señala.
Consejo de Monumentos Nacionales
En parte de su informe respecto del proyecto de parque eólico, el Consejo de Monumentos Nacionales indica que “el titular debe reevaluar la magnitud, relevancia y significancia de los impactos que el proyecto ocasionará sobre el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico del área del proyecto”.
Ante ello, se solicita -entre otras implementaciones- la incorporación de un monitoreo paleontológico, de carácter permanente (diario) durante las obras que impliquen excavaciones y/o movimientos de tierra en las unidades fosilíferas, y semanal (una vez por semana) en las unidades susceptibles. En caso de que se realicen hallazgos en la unidad susceptible, ésta cambiará su potencial a fosilífera y se deberá incorporar un monitoreo carácter permanente. La ejecución de esta medida deberá ser ejecutada por un profesional paleontólogo que cumpla con el perfil indicado en el párrafo anterior. En relación con la frecuencia mensual propuesta por el titular para la entrega de los informes de “Monitoreo paleontológico”, el CMN se pronuncia conforme. Además, se pide incorporar a los compromisos voluntarios una propuesta de puesta en valor en caso de hallazgo de restos singulares o de gran relevancia científica/cultural (ej., charlas de divulgación, folletería, publicación científica, etc.).
Secretaría Ministerial
de Salud
En su informe, la Secretaría Regional Ministerial de Salud acota que “falta una memoria de cálculo. No se indica si se realizó ni cómo se realizó la medición del índice de absorción del terreno, para poder realizar los cálculos correspondientes, para determinar las dimensiones, tanto para la planta de tratamiento, las fosas sépticas y de los drenes correspondientes. No se indican las dimensiones ni la capacidad interior de la planta de tratamiento, que está propuesta para lograr tratar las aguas servidas de una dotación de 515 personas. Junto a lo anterior tampoco se realiza una memoria de cálculo para determinar las medidas y capacidades de las fosas sépticas a instalar”.
Seremi de
Medio Ambiente
En su informe, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente sostiene que “como organismo técnico, nosotros sugerimos devolver los antecedentes al titular y poner término al procedimiento”, ya que, a su juicio, “el proyecto carece de información relevante y esencial (Ire) para su evaluación, y que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones conforme se indica en el artículo 36° del Reglamento del Seia”.
“Queremos que esta industria se despliegue en forma ordenada, propiciando el desarrollo local y con una mirada sistémica, que considere los impactos que tendrá no sólo en términos económicos, sino que sociales, culturales y medioambientales”, indica la autoridad medioambiental.
Corporación Nacional Forestal
En lo que corresponde a la Corporación Nacional Forestal, esta entidad plantea su preocupación por la intervención de los terrenos y la afectación que puedan sufrir algunas especies en sus rutas migratorias.
Si bien se señala que hay justificación en cuanto a la localización por los motivos de potencial eólico favorable, aptitud de los terrenos y ubicación cercana a Cabo Negro, el estudio “no entrega un mayor análisis de elección del mejor sitio para su proyecto. Tampoco entrega una justificación que descarte la afectación de aves en sus rutas migratorias en el sector”.
Servicio Nacional de Turismo
Por su parte, la Secretaría Nacional de Turismo advierte sobre los efectos e impactos significativos que podrían registrarse en el tránsito por la Ruta 9. Para subsanar lo anterior se propone la coordinación con Sernatur Dirección Regional de Magallanes y con el municipio.
Además, se sugiere para la etapa de construcción un compromiso voluntario específico en lo que respecta a la alteración de los tiempos de viaje y/o congestión, de la forma como se ha establecido en general para grupos humanos residentes cercanos al proyecto donde el titular dispondrá de un listado potenciales horarios en los que realizará el transporte de cargas.
Se solicita que dicho compromiso sea de comunicación más directa y actualizada en los lugares de acceso y estadía de turistas y visitantes, agencias de viaje y tour operadores, aeropuerto, terminales de buses, cámaras de turismo y arriendo de vehículos, con el fin de que los turistas y visitantes puedan planificar adecuadamente sus tiempos de viaje desde y hacia Punta Arenas y Puerto Natales y otros destinos que impliquen trayectos por las rutas aledañas al proyecto.