Necrológicas

Empezó a tomar cuerpo la transformación del ex Hospital Regional en el nuevo edificio municipal

Sábado 8 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
951
Visitas

El jueves informamos de una marcha que estarían programando vecinos colindantes al ex Hospital Regional, para hacer sentir su molestia por la inseguridad que les genera el abandono del edificio que por décadas albergó al centro asistencial de Punta Arenas.

Llevan 12 años esperando una respuesta de las autoridades. Así que las personas, adultas mayores en su gran mayoría, están por salir a la calle con pancartas en lo que sería la primera protesta pública exigiendo respuestas y definiciones.

Primera reunión

Coincidentemente ayer, en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas, en el quinto piso del Edificio de los Servicios Públicos, tuvo lugar la primera reunión oficial, encabezada por el director de Arquitectura, Jorge Cortés Pereira. Estaba presente la directora de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Eugenia Mancilla y representantes de los gremios de los funcionarios municipales.

Cortés la calificó como la “primera mesa de coordinación” entre el municipio y el gobierno regional.

La idea de este encuentro fue empezar a definir acciones y formas de trabajo, tendiente a avanzar en la primera fase del proyecto, de convertir el abandonado ex hospital en el edificio consistorial de la capital de Magallanes.

“Esta vendría a ser la etapa de formulación. Y en esta reunión lo que transmitimos a los participantes fue que de alguna manera ya se dio inicio a este proceso, con la recopilación de información y antecedentes. Es urgente empezar a coordinar, de forma inmediata, mesas técnicas más específicas para ponernos de acuerdo con las asociaciones gremiales y con los entes técnicos del municipio, para acotar el programa arquitectónico que se requiere para el edificio consistorial”.

Recuperación

La propuesta pasa por recuperar la parte estructural del edificio del ex hospital que está en buen estado. Pero hay otras zonas que requieren desarme y demolición para dar paso a espacios públicos a nuevos volúmenes.

Factibilidad

A la consulta de si es factible recuperar el añoso edificio, Cortés dijo que en un 70 por ciento. “Porque de alguna manera la idea es liberar espacios, considerando las necesidades que hay de estacionamientos. La idea nuestra es poder compatibilizar un proyecto de edificación pública con espacios públicos, que a la vez sea un aporte para los vecinos del sector”.

Largo plazo

Aclaró el director de Arquitectura que este es un proyecto de largo plazo. Primero pasa por la fase de diseño y posteriormente a etapa de ejecución.

Por los montos involucrados requiere de varios pasos administrativos, como ser visado por Contraloría y, en la etapa de ejecución de obras se requiere generar un registro especial y, de acuerdo a la reglamentación vigente, el visto bueno del ministro de Obras Públicas.

“Con todo esto, desde el día cero, cuando parte la formulación del proyecto hasta poder entregar un edificio terminado, son alrededor de cinco años”, respondió Cortés.

Al consultarle por el costo del proyecto, dijo que dada la envergadura los valores son muy estimativos. La pura consultoría de los diseños se estima en más de 850 millones de pesos. Y la ejecución de obras podría bordear los 48 y 50 mil millones de pesos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest