Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Comisión de Zonas Extremas abordó la situación presupuestaria de la Universidad de Magallanes

Domingo 9 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
175
Visitas

– El presidente de la instancia, senador Alejandro Kusanovic, coincidió en la importancia de aumentar los recursos que anualmente asigna la Ley de Presupuestos para el pago de la bonificación de zonas extremas.

José Maripani habló sobre cómo se logra incrementar los poblamientos en los sectores más aislados del país. “La respuesta es mejorando las condiciones de vida de las personas que nacimos y vivimos ahí y eso se consigue con mayores niveles de educación, es la base del desarrollo de los países”, dijo.

En el marco del inicio de la Ley de Presupuestos 2023, la Comisión de Zonas Extremas escuchó a los rectores de las  universidades públicas ubicadas en zonas extremas del país y la asociación de funcionarios, con su presidenta Mónica Alvarez. Los rectores concordaron en la necesidad de incrementar los recursos para el pago de la bonificación establecida en el artículo 12 de la ley N 20.374 (bonificación de zonas extremas).

En esa misma línea, los rectores de las Universidades Arturo Prat, Tarapacá y Magallanes pidieron la aplicación del mismo porcentaje de sueldo base que se utiliza para el pago de asignación de zona que se considera para los empleados públicos de regiones extremas y que, en el caso de los funcionarios universitarios, es de cargo de las respectivas universidades.

En la comisión, el rector de la Universidad de Magallanes, doctor José Maripani, habló sobre “cómo logramos incrementar los poblamientos en los sectores más aislados del país: la respuesta es mejorando las condiciones de vida de las personas que nacimos y vivimos ahí y eso se consigue con mayores niveles de educación, es la base del desarrollo de los países”.

En ese contexto, Maripani manifestó que “eso se logra a través de las universidades y ellas sólo podrán crecer y contribuir a sus localidades en la medida que tengan los recursos necesarios para llevar adelante los procesos”.

“En nuestro país hay un modelo que subsidia la demanda y ¿qué hacemos en la Región de  Magallanes que hay 0,9% de los pobladores de Chile? Este modelo no funciona”, agregó el rector.

Por su parte, el senador Alejandro Kusanovic, quien preside la comisión de Zonas Extremas, señaló: “Destacamos la importante labor que cumple la Universidad de Magallanes entregando una posibilidad real de continuar con estudios de pregrado con una mayor gama de carreras universitarias para los habitantes de esta zona tan extrema”.

Asimismo, el parlamentario se comprometió a enviar un oficio, como comisión de ZE, al Ministerio de Hacienda para “poder entregar mayores recursos para las universidades que hacen literalmente “patria” y que están solventando sus necesidades con sus propios recursos poniendo en riesgo su continuidad”.