Necrológicas
Denuncia por “abuso de posición dominante”

Consejeros y diputada llevan a Latam a la Fiscalía Nacional Económica

Miércoles 12 de Octubre del 2022

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La acción tiene que ver con el alza en los valores de los pasajes aéreos que, a juicio de quienes suscriben, responde a la posición predominante que dicha compañía mantiene en el mercado.

Los denunciantes sostienen que, a través de ajustes al alza, la aerolínea obtiene “rentas monopólicas al subir artificialmente el precio de los pasajes a los consumidores”.

En lo que estiman es “un abuso de posición dominante que requiere medidas que permitan restablecer la intensidad competitiva en los mercados afectados”, se sustenta la denuncia presentada ante la Fiscalía Nacional Económica en contra de Latam.

La acción, que lleva la firma de un grupo de consejeros regionales y de la diputada Javiera Morales, tiene que ver con el alza en los valores de los pasajes aéreos que, a juicio de quienes suscriben, responde a la posición predominante que dicha compañía mantiene en el mercado y que le permiten obtener “rentas monopólicas al subir artificialmente el precio de los pasajes a los consumidores”.

Se expone que, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 41 del DFL N° 1 de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973 (“DL 211”), “venimos a denunciar los hechos que a continuación se describen, en contra de las empresas Latam Airlines S.A. (“Latam”) y Lan Cargo S.A. (“Latam Cargo”). Esta denuncia se funda en que los hechos que se describirán constituirían un abuso de posición dominante que requieren medidas que permitan restablecer la intensidad competitiva en los mercados afectados”.

Señalan que, atendida su calidad de zona extrema, la manera más expedita de conectar la Región de Magallanes y la Antártica Chilena con el resto del país es vía aérea, lo que es posible con el servicio de Latam, Sky Airlines y JetSmart, siendo la primera la que mayor número de vuelos tiene.

“En efecto, a partir del mes de septiembre 2022, Latam ha incrementado las frecuencias semanales para la ruta principal Punta Arenas-Santiago y para la ruta Puerto Montt-Punta Arenas, además de retomar la ruta estacional Puerto Natales-Santiago y la ruta interregional Punta Arenas-Concepción, lo que se mantendrá hasta enero 2023. Además, según ha consignado la propia empresa, Latam Cargo introducirá una operación exclusiva de carga entre Punta Arenas y Santiago, ofreciendo hasta dos vuelos con una capacidad de 100 toneladas por semana para servir a la industria salmonera y otros rubros de la zona, permitiendo también el transporte de cargas de mayor tamaño y complejidad”.

Subida de pasajes

Para las autoridades, “es una práctica conocida, que durante fechas como Fiestas Patrias, fin de año u otra festividad que permita un fin de semana largo, los pasajes aumentan su valor en relación al precio de épocas no festivas, circunstancia que es monitoreada por los organismos pertinentes, como el Servicio Nacional del Consumidor. Sin embargo, dichos precios de pasajes no deberían subir indefinidamente o tratar de capturar todo el excedente del consumidor atendida la capacidad que tiene Latam al ser el actor dominante en el mercado. De esta manera, Latam ha incurrido en un abuso de posición dominante en el mercado en comento, obteniendo rentas monopólicas al subir artificialmente el precio de los pasajes a los consumidores”.

Añaden que el aumento del precio antes señalado “carece de justificación económica y se trata de un precio excesivo, lo cual constituye un abuso de posición dominante explotativo, sancionado por los incisos primero y segundo letra b) del Decreto Ley No 211. Por estas razones, los abajo firmantes solicitamos a esta Fiscalía Nacional Económica abrir una investigación por eventual infracción al DL 211 consistente en un abuso de posición dominante en los términos expuestos y ejercer las acciones contempladas en dicho cuerpo legal para hacer efectiva la responsabilidad de la empresa”.

La denuncia la firman los consejeros regionales Andrés López España; Antonio Bradasic Sillard; Rodolfo Cárdenas Alvarado; Pablo Cifuentes Vladilo; Patricio Gamín Bustamante; Ximena Montaña Velásquez; Víctor Pérez Santana; y Miguel Sierpe Gallardo. También concurre Javiera Morales Alvarado, diputada por la Región de Magallanes.

El factor salmones

Se expone que “como para muchas industrias, los últimos años no han sido fáciles para el mercado aéreo. La pandemia y los cierres de fronteras hicieron decaer la capacidad producto de la restricción para operar vuelos de pasajeros, tanto nacionales como internacionales. No obstante ello, el servicio de Latam Cargo para el transporte de salmones se mantuvo operativo. Es más, durante el año 2020, la empresa mitigó la reducción de capacidad utilizando aviones de pasajeros para el uso exclusivo de transporte de carga, maximizando su uso y aumentando frecuencias. “Todo para poder brindarle el mejor servicio posible a nuestros clientes de salmón en medio de un escenario sumamente adverso”, señalaba en su oportunidad el gerente de Operaciones de Latam cargo, Ignacio Galinovic”, apuntaron los denunciantes.

En esa línea y citando la información contenida en el sitio Salmonexpert, entregan como antecedente que durante 2020 Latam movió casi 8 mil toneladas desde Punta Arenas, de las cuales el 85% corresponde al salmón. “Según las cifras, pre y post pandemia, no hubo un mayor impacto en la operación, la cual pasó de 170 vuelos semanales en aviones de fuselaje estrecho, a 32 vuelos al mes en aviones de mayor capacidad”, se detalla.

“Lo anteriormente expuesto permite suponer razonablemente que gracias al aumento en la operación de carga de salmones Latam no vio un impacto significativo en su operación, es más, su planificación “a futuro” en un momento de contracción de la industria”.

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