Ordenaron 4 procesamientos por el Caso Harex
A lo menos cuatro personas estarían siendo notificadas de su procesamiento en el marco de la causa por la desaparición de Ricardo Harex, ocurrida en octubre de 2001.
La decisión fue la última adoptada dentro de este caso por la ministra Marta Jimena Pinto, quien durante 10 años tuvo a su cargo la investigación y el pasado martes cumplió su último día laboral luego de acogerse a jubilación. En la acción se da cuenta del procesamiento de personas que estuvieron de una u otra manera ligadas a situaciones posteriores a la desaparición del joven magallánico, todas las cuales se encuentran residiendo actualmente en el norte del país.
La resolución en contra de éstas tienen que ver con presunciones fundadas de la participación de los inculpados en algún hecho punible de la causa, las que estarían relacionadas principalmente con el delito de obstrucción a la justicia.
Paralelo a ello, las primeras diligencias a cargo del científico forense Carlos Gutiérrez y del abogado Pedro Díaz registran un importante grado de avance. Ambos asumieron en junio pasado la representación de la familia Harex González, reconociendo el desafío que significa saber qué pasó con Ricardo.
El propio Gutiérrez señaló ayer que, tras la lectura y análisis del expediente, además de las primeras indagaciones: “Ya tenemos claridad y algunas certezas”. Estas, justamente, tendrían que ver con el testimonio de personas que declararon en la causa, con algunas que entregaron importantes antecedentes, pero con otras que podrían haber omitido, distorsionado o lisa y llanamente haber ocultado cosas. Lo anterior estrechamente ligado, justamente, con el delito de obstrucción a la justicia.
Asimismo, el perito forense se mostró optimista sobre lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, sobre todo tomando en cuenta que el miércoles 19 de octubre se cumplirán 21 años de la desaparición del joven estudiante magallánico. Agregó al respecto que dentro de todo el trabajo era fundamental conocer el nombre de la autoridad judicial que estará a cargo de la causa, responsabilidad que recayó en Marcos Kusanovic, quien mantendrá la condición de ministro en visita extraordinario para seguir con las indagaciones.