Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Latam

Por Jorge Said Yarur Domingo 16 de Octubre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
307
Visitas

Jorge Said Yarur
Accionista minoritario Latam

Tal cual como lo vengo advirtiendo desde el 2016, Latam es una compañía mal administrada llena de deudas. Un diez por ciento de su flota de aviones es de la compañía y el resto de los aviones están con leasing. Para mí, tienen solo aire y deudas.

Tal cual como lo advertí, los controladores crearon riqueza para ellos y pobreza para los accionistas. En el 2010, la acción tenía un valor de $15.000, hoy tiene un valor de $38. Eso es una pérdida de patrimonio irrefutable e inaceptable para los accionistas.   

Los controladores que son la familia Cueto siguen funcionando con sus negocios que están aparte de Latam y no se hacen responsables de esta tremenda pérdida que nos ocasionaron a los accionistas con su patrón de conducta inaceptable. Digo, porque los han multado a nivel mundial con US$ 270.000.000 por colusión y cohecho y posiblemente los vuelvan a multar por mi acusación a la SEC de EE.UU. por el caso GOL de cohecho a parlamentarios brasileños. Ya multaron a Constantino, dueño de Gol, en EE.UU. por cohecho este mismo año.

No descarto -es, más, les advierto- que Latam va a volver a caer en un Chap 11, porque siguen administrando los mismos que ocasionaron esta debacle para los accionistas. Es gente que no escucha, se creen los iluminados de las líneas aéreas, aunque yo diría los fracasados. 

Esto no es consecuencia de la pandemia como nos quieren hacer creer, sino de lo que los administradores vienen haciendo desde antes del 2010.

Una vez les dije: ‘¡Déjen la compañía a cargo mío y en tres o cinco años la tengo a nivel de grandes utilidades1’. Tengo mi juicio en espera para el alegato de la Suprema y, con todos estos hechos, estoy seguro que los ministros me van a encontrar la razón del daño de patrimonio que los controladores con su mal manejo le ocasionaron a todos los accionistas.