Problemas de iluminación en parques denuncian vecinos de Loteo Patagonia
El 16 de enero del año pasado, 137 familias recibieron con mucha felicidad sus casas nuevas en Loteo Patagonia, en la prolongación Ignacio Carrera Pinto, uno de los tantos sectores habitacionales que se han levantado hacia el sector poniente de Punta Arenas. Desde la sede vecinal puede verse el río de las Minas, pero ese carácter periférico tiene preocupados a los vecinos, principalmente, por la falta de iluminación en algunos parques, que invita a mucha gente a ampararse en la oscuridad para beber alcohol y botar desperdicios, dando una sensación de inseguridad.
Desde que están instalados han solicitado a Salfa y el municipio una solución para dotar de luminarias a estos espacios públicos, pero no han tenido respuesta. La presidenta de la junta de vecinos Loteo Patagonia, Karina Sanhueza, expuso que “en mayo del año pasado, la dirigencia anterior comenzó a hacer las gestiones y le dijeron que se iba a demorar entre dos y tres meses. Tuvimos cambio de directiva y hasta la fecha aún no hay solución. El único parque que está funcionando, que es el principal, inauguró su luminaria recién en agosto pasado, el resto de los parques, seis, no están conectados”.
Podría pensarse que parques sin luz no debieran representar mayor problema, pero Sanhueza resalta que “quizás en los meses que vienen, no se note mucho, pero en invierno, ya es mucha la oscuridad que se genera en el sector. Nos afecta, porque hay muchos niños, y todos ocupan los parques. Hay vecinas que me han comentado que han tenido que ir a echar gente a la que han descubierto rompiendo los parques, porque justamente está oscuro, o bebiendo”.
Sede precaria
El mayor problema lo representa la sede vecinal y una pequeña multicancha aledaña, que además da a un sitio boscoso. “La sede no tiene nada, la entregaron en bruto, no tiene piso, lo único que tiene es piso de cemento, entonces por eso nadie ha ingresado, porque no hay nada que robar, pero cuando empezamos a implementarlo, tuvimos reunión con la municipalidad, y nos dijeron que nos iban a ayudar, porque son sus buenos pesos, pero también están haciendo la vista gorda. No hemos tenido respuestas. Tuvimos reuniones con la concejala Verónica Aguilar, se solicitaron nuevos informes, enviamos correos para establecer plazos, pero ya decidimos que si no nos daban respuesta hasta el domingo (el 16) íbamos a darlo a conocer”, expuso la dirigenta.
Acusa que primero se les dijo que debían comunicarse con Salfa, después con Edelmag, pero “tenemos que esperar que la municipalidad dé una orden de trabajo y al final no sabemos a quién creerle y cuál es el problema de conectar unos simples parques, porque si fueran viviendas, calles o iluminación vial, ahí podría ser”.
A ello se suma que por el sector, la única locomoción colectiva que pasa es el bus de la línea 9 “y hay gente que se demora mucho en llegar a sus casas desde los trabajos, llega de noche, con el peligro que los asalten”, añadió Karina Sanhueza.




