Necrológicas

Nuevo proyecto de hidrógeno verde proyecta ingresar en marzo su estudio de impacto ambiental

Miércoles 19 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
6,950
Visitas

El que exista un recurso renovable, como en este caso lo es el viento, no lo es todo. También hay que pensar en un país que sea seguro para la inversión, con estabilidad política y solidez jurídica. “Por eso nos gusta Chile, porque se puede invertir y desarrollar un trabajo de largo plazo”, enfatiza Antoine Liane, gerente de la empresa Total Eren.

La compañía, con sede en París, viene trabajando desde hace un tiempo en el proyecto “H2 Magallanes”, una inversión por sobre los 15 mil millones de dólares que estará emplazada en la comuna de San Gregorio, que entregará 5 mil empleos en su etapa de construcción y mil en su periodo de operaciones, y el levantamiento de una infraestructura que considera un muelle multipropósito.

Estudio de
Impacto Ambiental

El joven ejecutivo francés adelantó que para marzo del próximo año esperan tener listo el estudio de impacto ambiental para su presentación al Sea, en lo que sería el segundo proyecto vinculado a la industria del hidrógeno verde en llegar a esa instancia en la Región de Magallanes. El primero, el retirado Parque Eólico Faro del Sur.

Sobre este punto, Liane dice que lo recientemente ocurrido con la presentación debe servir para sacar lecciones, partiendo de la base que dicho estudio no fue rechazado ni observado por el Servicio de Evaluación Ambiental sino que las mismas empresas (Hif y Enel Green) lo retiraron. “Nosotros estamos trabajando con un equipo ambiental propio, analizando también lo que ha sucedido con Faro del Sur. Aquí hubo mucho ruido, se politizó el tema y no ha sido bueno escuchar tanta crítica al trabajo de las autoridades. La autoridad actual va a estar durante 4 años y hay que trabajar con ella, entonces hay que entender que se busca elevar el estándar medioambiental, ser estricto y riguroso. No se puede reprochar a una seremi de Medio Ambiente por hacer bien su pega de proteger el entorno, lo mismo pasa con el Sag y otras entidades. Ahora, somos nosotros los que debemos convencer a las autoridades de que nuestro proyecto es bueno, que está bien estudiado, y lograr que las comunidades valoren y entiendan que nuestra inversión va a traer beneficios y un impacto positivo”.

Junto con lo anterior, dice tener la certeza de que la responsable de Faro del Sur va a reponer el proyecto, elevándolo al nivel de estándar que quiere la autoridad. “Y eso a nosotros nos ayuda como empresa, porque aprendemos de eso”, puntualiza.

La mirada desde Europa

– ¿Por qué una compañía como Total Eren mira desde Europa hacia Magallanes?

– “Aquí la energía es estable en términos de cantidad de viento, y eso es una fortaleza en términos de competitividad. Pero además, nos gusta Chile, porque inversiones tan grandes como éstas requieren de asegurar retornos importantes, y eso es posible en lugares que entreguen estabilidad política, económica. Aquí se puede desarrollar un trabajo a largo plazo, como éste que estima 5 años de desarrollo, seis de construcción y 45 de operaciones”.

– ¿Cómo ha sido la recepción en la comuna de San Gregorio?

– “Nos ha recibido súper bien. Lo primero al llegar a Magallanes no fue venir a Punta Arenas, sino de inmediato ir a San Gregorio para reunirnos con la alcaldesa Jeanette Andrade, los concejales y los vecinos. Para nosotros era fundamental la participación ciudadana anticipada, por eso les explicamos lo que queremos hacer. En eso recibimos muchas cosas positivas, no hemos sentido oposición y hemos dado respuestas a todas las inquietudes que tiene la gente”.

– ¿En qué etapa se encuentran hoy?

– “Por el momento haciendo estudios medioambientales. De flora, fauna, arqueológicos, del medio humano. Llevamos un año y medio conociendo la región y el área, trabajando también con la Universidad de Magallanes. Este tipo de cosas requiere de tiempo y de hacerlo bien. Ya a finales de marzo esperamos presentar el estudio de impacto ambiental y luego seguir trabajando para responder a las observaciones de los servicios y a la participación ciudadana”.