Necrológicas

Nuevo proyecto de inversión en hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Jueves 20 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
258
Visitas

Un nuevo anuncio de inversión -millonaria inversión-, relacionada con el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde en Magallanes dio a conocer La Prensa Austral. Se trata de la empresa con sede en París, Total Eren, quien a través de su gerente anticipó una inversión por sobre los 15 mil millones de dólares para materializar el proyecto, que estará emplazado en la comuna de San Gregorio, y que entregará 5 mil empleos en su etapa de construcción y mil en su periodo de operaciones, además del levantamiento de una infraestructura que considera un muelle multipropósito.

Se trata del proyecto “H2 Magallanes” que considera la estructura para la generación eólica, la planta para la fabricación del producto, las instalaciones para la desalinización de agua, y el muelle. La ubicación, distribuida en un terreno de 800 mil hectáreas, corresponderá a un centro industrial emplazado en el área cercana a Punta Dungeness.

Actualmente se están haciendo estudios medioambientales. De flora, fauna, arqueológicos, del medio humano.

El ejecutivo francés adelantó que para marzo del próximo año esperan tener listo el estudio de impacto ambiental para su presentación al Sea.

Entre las consideraciones que tuvo la compañía europea para fijar su mirada en Magallanes, se señaló que la estabilidad política y solidez jurídica que posee nuestro país fueron factores gravitantes a la hora de decidir el destino de la inversión. “Por eso nos gusta Chile, porque se puede invertir y desarrollar un trabajo de largo plazo”, reforzó el hombre de negocios.

Además, se manifestó explícitamente el apego de los inversionistas a la normativa medioambiental de Chile, donde ponderó positivamente el rol de las entidades encargadas de velar por la protección del entorno natural.

El representante de Total Eren también puso acento en la mano de obra que requerirá el proyecto, haciendo ver que no será fácil encontrarla en la esfera local, ya sea por su particularidad o especificidad, por lo que esbozó que es necesario pensar en un cambio en la malla educativa de los colegios y centros de formación técnica, dado que a la hora de entrar en operación no sólo se requerirá de ingenieros, sino de muchos técnicos calificados.

No cabe duda que el tránsito a un modelo económico nuevo y limpio demanda soluciones novedosas para satisfacer las necesidades energéticas que el mundo de hoy reclama. En ese sentido, la energía derivada del hidrógeno ofrece un camino potencial, pero para que ello se decante debe existir la voluntad de sumar esfuerzos -estatal-privado-político- a través de una regulación bien diseñada. Y en el caso particular de la industria en Magallanes, que el beneficio social que emane de ella sea amplia y transversal.