Necrológicas

Día del Patrimonio promete movilizar a toda la comunidad magallánica con más de cincuenta actividades

Por La Prensa Austral Viernes 21 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
728
Visitas

Este fin de semana se vivirá una nueva edición del Día del Patrimonio Regional, organizado por la Seremi de las Culturas, celebración a la que se plegaron variadas instituciones, que recibirán al público con exposiciones, muestras, charlas y visitas guiadas.

El domingo 23 de octubre se concentrará la mayor cantidad de actividades, tanto en Punta Arenas como en el resto de la región. El Palacio Sara Braun y dependencias Hotel José Nogueira estarán abiertos entre las 10 y las 18 horas. Las visitas serán por grupos de 15 personas.

El Instituto Antártico Chileno se vuelve a sumar a este encuentro, con la exposición “Paleodía” que tendrá dos tandas: hoy de 15 a 19 horas y el domingo, de 10 a 13 horas en los laboratorios de Lautaro Navarro 1245. En esta muestra, la comunidad podrá conocer detalles de los hallazgos paleontológicos de Patagonia y Antártica, que han sido develados en los últimos años y que son prueba de una historia natural con presencia de dinosaurios, araucarias, climas subtropicales, puentes de tierra y otros.

Los vecinos del Cerro La Cruz darán a conocer su Ruta Patrimonial, el domingo a las 11 horas. Es una construcción en proceso y que concluirá en diciembre del presente año con la instalación de placas en diferentes puntos del sector.

En tanto, Vieja Patagonia invita a apreciar las colecciones y antigüedades de esta tienda-museo en Lautaro Navarro 894 de 10 a 13 horas.

En tanto, en el Museo Regional se exhibirá a las 11 horas el documental “La Goleta Ancud y la impronta chilota en Patagonia”, obra dirigida por Felipe Montiel Vera y guión de Alejandro Orellana Ceballos. En el mismo recinto se desarrollará mañana y el domingo la iniciativa “Pingüi y Milo” para niñas y niños, a las 11 horas. Además, se podrán visitar las exposiciones “Postales de Hielo”, de Alfredo Pourailly de La Plaza y Cristián Donoso Christie, y “Recuperación del Bordado Femenino del siglo XX a través del fotobordado” de Olga Pizzulic Mulatti.

Música y danza ingresará a la Corte de Apelaciones de Punta Atenas. En ese edificio de calle José Nogueira 1430, el elenco folclórico Esencias de mi tierra, presentará bailes de chamamé. La función será para 40 personas, a las 12 horas.

Vecinas y vecinos de los barrios del sector sur poniente de Punta Arenas y de Villa Lautaro, participarán en un recorrido por distintos sitios patrimoniales de Magallanes. La Reserva Nacional Magallanes y el Museo del Recuerdo, forman parte de este circuito, impulsado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, en conjunto con Barrios del sector Sur Poniente de Punta Arenas. Esta actividad se desarrollará el domingo a las 15 horas.

Entre las 15 y 18 horas también se podrá acceder a un recorrido por la Catedral de Punta Arenas, su torre y campanario. Interesados en asistir deben inscribirse en el correo electrónico: [email protected]

SalaOcre, ubicada en calle Ovejero 0404, Punta Arenas, abrirá mañana entre las 16 y 21 horas, donde se dispondrá de una muestra de Arte Realista en Magallane.

Provincias

Estudiantes de Natales podrán visitar las instalaciones del museo de sitio ubicado en Puerto Bories y conocer cómo era la vida y el trabajo cotidiano de los obreros de la más grande empresa ganadera que ha conocido la Patagonia en su historia. Se efectuará en Hotel The Singular, hoy a las 11 horas.

A su vez, los visitantes al Museo Histórico de la Municipalidad de Natales tendrán la oportunidad de conocer el nuevo montaje museográfico para la sala Memorias de un Pueblo y para Genocidio Indígena, en la Sala Nómadas. Este espacio se encuentra ubicado en Bulnes 285 de la capital de la provincia de Ultima Esperanza, de 10 a 13 horas.

Asimismo, para quienes gustan de la naturaleza y la historia, habrá ingreso gratuito, entre las 8 y las 19 horas, al Monumento Natural Cueva del Milodón y los parques Nacional Torres del Paine y Nacional Pali Aike. Las entradas se pueden obtener en: https://www.aspticket.cl aplicando el código de descuento con la palabra: patrimonioregional (sin espacio y minúsculas).

Porvenir también tendrá actividades, como por ejemplo, la visita al Teatro Cinema, que abrirá sus puertas a la comunidad, hoy desde las 16 horas.

Esas son sólo algunas de las tantas actividades programadas, cuyo detalle puede encontrarse en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/magallanes/publicaciones/agenda-del-dia-regional-de-los-patrimonios