Chile Vamos pidió revisar test que define quienes son parte del 90% más vulnerable para recibir la PGU
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, participó de una actividad en la comuna con su par de Puente Alto, Germán Codina, y con la ex ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar como invitada especial, donde realizaron una crítica a nombre de Chile Vamos por el desarrollo de la Pensión Garantizada Universal (PGU) acusando que alrededor de 280 mil personas han quedado fuera del beneficio.
En la instancia, afirmaron que la implementación de la medida en el mes de agosto se realizó mediante un test de afluencia considerando los ingresos del 2020, lo que cambió con los retiros de fondos de pensiones, y no así con una medición del patrimonio de las personas.
Lo anterior forma parte de la definición de quiénes serán parte del 90% de adultos mayores de 65 años que recibirán los casi 200.000 pesos que entrega el Estado.
Acusaron que la medida se hizo mal y que está fuera de lugar, además de anunciar que parlamentarios de la bancada de Chile Vamos van a citar al Instituto de Previsión Social al Congreso para aclarar las cifras y cómo se está repartiendo la PGU.
La ex ministra Karla Rubilar aseguró que el “90% de las personas mayores de 65 años son más de dos millones 140 mil personas”, y que según datos que entregó la Superintendencia de Pensiones a la Cámara Baja, “se había llegado a cerca de un millón 600 mil personas. Solo considerando la población objetivo, personas mayores de 65 años, estábamos por lejos de llegar a lo comprometido”.
“Con más de 66 mil rechazados de los que ya habían postulado, porque efectivamente hicieron un mal test de afluencia, consideraron sólo ingresos” del año 2020, “completamente desfasada a la realidad de ahora, y la pensión al momento de jubilar que, después de los retiros de pensiones, es claramente mucho menor”, enfatizó.