Funcionarios de la Salud “en alerta” y no descartan movilizaciones
El gobierno propone aumentar 100 pesos per cápita el presupuesto en atención primaria para el próximo año. Reajuste mísero que está lejos del compromiso de fortalecer la salud municipal, que tendrá que absorber la mayor demanda postpandemia, la universalización de la salud y la inflación existente.
“Es una vergüenza”, explica la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud (Confusam) Magallanes, Jessica Tello, quien comentó que desde el 2018 que se está solicitando que el per cápita, es decir, el monto que se paga por cada usuario inscrito en la salud municipal, supere los diez mil pesos. “En este minuto el per cápita debería superar los 15 mil pesos y nos están dando 100 pesos, por eso rechazamos esta propuesta del gobierno. Nos están dando un aumento de cien pesos, por lo que el per cápita quedaría en 9.700 y con ello los indexadores no aumentarían casi nada”, comentó.
Es por ello que como Federación de Trabajadores se encuentran en estado de alerta y no descartan movilizaciones y paralizaciones, y es que este presupuesto de salud es insuficiente y además se vienen reformas como la universalización de la salud, que son temas que les preocupan como funcionarios.
“Además, hay un grupo muy importante de población que está inscrita en Isapre y está migrando a Fonasa y esos pacientes tienen que ser absorbidos por la atención primaria y, de verdad, que esto se hace insostenible con los presupuestos que tenemos ahora. ¡Imagina con los precios que habrá el otro año! Asimismo, esta semana hemos visto que están cerrando las estrategias implementadas por la irrupción del Covid 19, pero la pandemia no ha terminado, tenemos que seguir con la vacunación y seguir testeando, y para ello se requiere de recursos adicionales”, comentó la dirigente.
Otra de las preocupaciones de los funcionarios de la salud municipal tiene que ver con que se viene la universalización de la atención primaria. En la práctica, implica que se deberá atender a pacientes de Isapre y Capredena. “Esto nos tiene muy alarmados porque el gobierno no está visualizando lo que se viene a futuro y está ingresando a programas con recursos muy reducidos. Con la pandemia, hubo atenciones que no se están realizando y que ahora se han retomado con fuerza, necesitamos más recurso humano y más infraestructura, sobre todo en la parte sur de Punta Arenas, donde ha crecido la ciudad”, expuso.
Con la comisión mixta, el gobierno debería enviar una segunda propuesta, porque la primera ya se está rechazando y, a nivel nacional, la Confusam está en alerta y advierten que, si no se visualiza una propuesta que permita mantener la atención, se realizarán movilizaciones.
“Estamos alarmados y preocupados. Hemos planteado este tema a nivel nacional y a nivel local porque no se puede jugar con la salud de la población y no visualizamos una solución real, lo que se ha prometido no se ha cumplido. Cuando asumió el gobierno habló de fortalecer la Atención Primaria de Salud y ello no ha ocurrido, por eso estamos en estado de alerta”, comentó.




