Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

Exposición se inaugura hoy en Sala Tierra del Fuego de Dreams

Julita Luco, una artista innovadora que navega entre coloridas aguas de infinitas formas

Miércoles 26 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
1,016
Visitas

Hasta el 26 de noviembre podrá visitarse esta muestra
de la pintora que cumple 25 años de carrera, pero que por
primera vez presenta sus creaciones en Punta Arenas.

Comenzó pintando con óleo, pero con los años, “quise soltarme y por eso cambié al acrílico, el óleo no me permitía la soltura que tengo. Aquí uso baldes de agua, chorreo, ‘manguereo’, tiro tinturas, y cada vez la voy dirigiendo mejor, pero las sorpresas me encantan”v

Nuevamente, la Sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams se llena de colores. La pintora Julita Luco llega por primera vez a Punta Arenas con una acotada muestra de su imaginación, donde el agua es el tema central. Una decena de creaciones, dos de ellas hechas especialmente para el público magallánico, conforman esta exposición, que se inaugura hoy y que podrá visitarse hasta el 26 de noviembre, de 8 a 20 horas.

“Entre aguas” es el título escogido para la presentación de estos cuadros de gran tamaño, no solamente por la temática, sino porque el elemento es esencial para dotar de formas a las imágenes, algunas de las cuales surgen en forma casi mágica por los movimientos que realiza la artista, que prescinde prácticamente, de los pinceles para dar forma a sus creaciones.

“Lo que está aquí son pinturas de los últimos cuatro años, una temática nueva, donde hay plantas acuáticas, mares, ríos, botes, pero todo relacionado con el agua. Trabajo en acrílico y el agua me permite la soltura, el movimiento. Trabajo con los cuadros en forma horizontal y voy moviendo la pintura, dirigiéndola hacia donde yo quiero, creando capas de colores distintas. En el agua hay miles de colores, o azules, turquesas, calipso, las ‘Aguas patagónicas’ que pinté tenían hielos. Estas obras casi no tienen pincel, todas con movimiento que voy dirigiendo. Pero aquí juega igual la magia del secado, porque yo sé lo que quiero lograr, pero muchas veces pasan sorpresas muy entretenidas que van aportando”, describió Luco, artista que se encuentra celebrando sus 25 años de trayectoria.

Si bien hay figuras como los botes, que sí tienen sus bordes definidos, todo lo demás está formado de capas de colores, que simulan aguas, arenas, o espumas de olas al romper. “Me fascina el mar, y uno va viendo distintos colores, más a la orilla, hacia adentro”, apunta.

Por eso está tan feliz de conocer Magallanes, para apreciar el Estrecho y otros cursos de agua, como los que vio en Ultima Esperanza. “Siempre había soñado venir y este fue un regalo mágico. Muchas aguas me encantaron. En Natales me metí al agua y acá trataré de entrar igual. Es un agua que no para, con los vientos, es increíble cómo se ven en acción y dependiendo de la hora, los amaneceres son increíbles”.

Esa fuerza en las aguas que se ven en la región las puso en lienzo en las dos creaciones dedicadas a Magallanes: “Con los colores, como me lo imaginaba. Seguramente aquí me inspiraré para nuevas obras, porque encontré aguas muy preciosas”, resaltó.

Hace 25 años comenzó con clases, “pintando en óleo, ordenadito, pero quise aprender de todo un poco, era realista y después de unos años, tuve ganas de sacar mi propio estilo, que ni yo podría copiarme, porque son movimientos, ninguno es igual a otro. Quise soltarme y por eso cambié al acrílico, el óleo no me permitía la soltura que tengo. Aquí uso baldes de agua, chorreo, ‘manguereo’, tiro tinturas, y cada vez la voy dirigiendo mejor, pero las sorpresas me encantan”, describió sobre su estilo, que no define ni encasilla, porque puede surgir de maneras muy inusuales. “Una vez fui a Isla de Pascua, donde hicimos un trabajo muy lindo con toda la comunidad, y les decía ‘traigan lo que encuentren y con ello pintaremos’, y así fue: usamos pelo de caballo, hojas de árboles, con la mano”, ejemplificó.

Sus creaciones no solamente están limitadas al agua, sino que también hay temáticas que se fueron vinculando a sus distintas etapas de vida. “Lo que sí mantengo son los colores, soy full color, para mí el color me da vida, energía, es parte de mí. Y en cuanto a temáticas, antes trabajé mucho con las ciudades, en movimiento, llenas de acción, con luces y sorpresas, que eran más con pincel, pero con miles de capas de pintura”, indicó sobre estas creaciones, que pueden apreciarse en un video explicativo que forma parte de la muestra y en el que se revela parte de su secreto para dar forma a sus pinturas.

Julita Luco estará hasta el viernes en Punta Arenas y está muy dispuesta a conversar con quienes gustan del arte, y los que no puedan asistir, está la posibilidad de contactarla por su cuenta de Instagram @julitaluco.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest