Presentan libro “Un Ojo en Concierto” , primera antología con fotografías inéditas de los principales conciertos que se realizaron en Chile
“Un Ojo en Concierto”, corresponde a una serie de tres volúmenes que retratarán desde 1989 a la fecha cómo han sido los megaconciertos en Chile, fotografiando a grandes artistas nacionales e internacionales de la talla de Michael Jackson, Madonna, David Bowie, Elton John, Paul McCartney, además de hitos como la “despedida” de La Ley. El trabajo es del destacado fotógrafo chileno, Jorge Sánchez, quien logró retratar el paso de diversos artistas y grupos musicales por Chile, los que comenzaron a irrumpir desde fines de la década de los 80 y 90 y en forma paralela al fenómeno político que vivió el país tras el retorno a la democracia.
“En términos fotográficos, este libro tiene un valor adicional importantísimo, ya que grafica en forma sutil la evolución desde una fotografía análoga, con tiempos de exposición manual, película fotográfica y tiempo de revelado en cuartos oscuros, a una fotografía digital, casi instantánea, con selector de exposición automático y alta resolución”, explicó el fotógrafo y autor del libro.
Según cuenta Jorge Sánchez, este libro compilatorio también retrata el primer gran hito que implicó para los chilenos la presencia en vivo de un artista internacional, tras el retorno de la democracia, como lo fue Rod Stewart y una seguidilla de músicos que motivaron esta iniciativa tales como The Rolling Stones, Cindy Lauper, B.B King, Elton John, Paul McCartney y Michael Jackson, entre otros. “En este largo periodo la música popular local también tuvo un fuerte impulso y este trabajo también considera algunos de sus momentos claves como lo fue el masivo regreso de Los Prisioneros en 2001, por ejemplo”, agregó Sánchez.
Según detalla el fotógrafo, tomando en cuenta que la música como fenómeno trasciende fronteras, credos y cruza transversalmente a distintas generaciones, este registro fotográfico realizado en Chile, pero con carácter internacional, rescata un momento único que miles de chilenos vivieron y disfrutaron en vivo y en directo y que, sin duda, gracias a este trabajo fotográfico revivirán.
El libro tiene 96 páginas, con más de 85 fotos a color y en blanco y negro, y fue lanzado ayer en el Centro Cultural Gabriela Mistral.