Neil Diamond: medio siglo de “Noche Cálida De Agosto” Parte 1
24 de agosto de 1972, Teatro Griego de Los Angeles Estados Unidos, Neil Diamond el conocido cantante y compositor norteamericano, da su histórico recital que quedó plasmado en el álbum doble “Hot August Night”, (“Noche Cálida de agosto”).
Con una cuidada producción a cargo de Tom Catalano, las delicadas orquestaciones de Lee Holdridge y con un Neil Diamond en la cúspide de su carrera el recital es un recorrido por toda la trayectoria del astro. Sólo canciones compuestas por él; es una fina y cuidada selección de lo mejor de su repertorio. Es un clásico de principio a fin, desde el maravilloso arreglo de “Crunchy Granola Suite” que sirve de obertura, a la especialísima versión de “Soolaimon” con la que cierra. A 50 años de este acontecimiento vale la pena referirse a la figura y trayectoria de Diamond.
Nació en Brooklyn, Nueva York en el seno de una familia judía, llevando una vida bastante tranquila. En su adolescencia recibió de regalo una guitarra con la que aprendió sus primeros acordes y compuso algunas canciones. Posteriormente cursó medicina en la Universidad de Nueva York, carrera que abandonó seis meses antes de titularse, la razón; la música.
Luego de algunas grabaciones en pequeños estudios y un contrato sin mayor trascendencia con CBS Records, Diamond se une en 1966 a Bang Records. Para esta casa registra “Cherry, Cherry”, “Hombre solitario”, “Shilo”, “Gracias a Dios por la noche”, ”Red, red wine”, y otros de los cuales también es autor en letra y música. En relación a “Red, red wine” (“Vino tinto”) malamente traducida como “Rojo, rojo vino” en algunas ediciones, la canción lanza a la fama al grupo inglés UB 40, cuando en 1983 la graban en ritmo reggae. Fue tal el éxito, que el mismo Diamond la interpreta en sus recitales en el estilo de UB 40, haciendo mención al conjunto británico.
Pero la mayor proporción de los registros de esa época corresponde a composiciones de otros autores, es el caso de “New Orleans”, “Pelota de goma roja” o “Monday, Monday” compuesto por J. Phillips, para su grupo “The Mamas and the Papas”. También realizó una curiosa versión de “La bamba” en español. Estas primeras grabaciones, ya denotaban la temática de Diamond, que apuntaba fundamentalmente a lo romántico, alternado con lo rítmico y con acompañamiento de conjunto, más que de orquesta; el mismo se autocalificaría al expresar: “partí siendo un rocker”. En esta primera etapa sus logros fueron discretos, paradojalmente eran otros los que triunfaban con sus composiciones. El caso más claro es el de “The Monkees”, grupo creado en Estados Unidos para competir con “The Beatles”. El conjunto popularizó entre otras: “I am believer” y “A Little Bit, A Little Bit You”.
En 1969 firma contrato con MCA Records, lo que significó que tuviera que trasladarse a Los Angeles, California. El período con MCA es ta lvez el más brillante de su carrera, y en el cual compuso gran parte de lo que hoy se considera sus “clásicos”. Al igual que con Bang Records combina creaciones de otros y propias, pero son éstas las que ahora tienen una mayor proporción. A esa etapa pertenecen: “Song sung blue”, “Sweet Caroline”, “Solaimoon”, “I am …I said”, “Cracklin Rosie” o “Stones”. En MCA re versionó algunos de sus éxitos primigenios, como “Shilo”, por ejemplo. Entre las grabaciones de otros autores se encuentran: “He ain’t heaven…He’s my brother”, popularizada paralelamente por “The Hollies”, o el desgarrador “If you go away” (“Ne me quitte pas”) del francés Jacques Brel. También está “Everybody’s talking”, la canción que el desaparecido Nilsson compusiera e interpretara para el film “Perdidos en la noche”. En 1973 el sello lanza “Rainbow”, una recopilación de estas grabaciones de otros autores que el cantante registrara en esta casa editora. El álbum aparece después que Diamond se retirara de MCA, donde estuvo hasta 1972, siendo “Noche Cálida de Agosto” precisamente, la última placa que grabó para este sello.
En 1973 Neil Diamond se une a Columbia Records (CBS), hoy Sony Music, en un contrato que a esa fecha fue el más millonario de la historia de la música popular.
Continuará…