Destino del ex Hospital Regional
Ya han sido demasiados años los que la ciudad y, en particular, los vecinos del barrio Prat han debido esperar por una solución en torno a las dependencias que albergaron al ex Hospital Regional.
Muchas han sido las propuestas que se han barajado desde hace 12 años cuando la atención del principal centro médico de la región se trasladó al nuevo edificio del Hospital Clínico, pero, a la fecha, nada se ha concretado.
Ha existido incapacidad -y también mezquindades políticas- para llegar a un acuerdo y gestionar los recursos necesarios para reconvertir tales dependencias y adecuar el espacio para que tenga un fin productivo.
Mientras tanto, este recinto ha servido de hospedaje ocasional de gente de calle y jóvenes que han llegado hasta allí, generándose situaciones peligrosas como incendios y reuniones masivas en medio de la pandemia.
Los vecinos han debido convivir con el deterioro progresivo del ex hospital, tanto como con las plagas de ratas que han tenido en este edificio su albergue.
Ahora, pareciera que, por fin, las cosas comienzan a funcionar y avanza el proyecto liderado por el gobernador regional. Al menos, con esa sensación se quedaron los vecinos del barrio Prat que participaron el viernes pasado en una reunión con la máxima autoridad en el salón Nelda Panicucci, luego de que Jorge Flies personalmente les informara de los avances del proyecto de recuperación de estas instalaciones.
Importante fue para los vecinos enterarse que sigue trabajando para que tales dependencias se transformen en el futuro edificio municipal de Punta Arenas y que, en procura de aquello, existen varias etapas. La primera ya los tranquilizó: el cierre perimetral del área y, en paralelo, la demolición de una zona del añoso recinto y la limpieza del terreno, en preparación para las obras gruesas destinadas a recuperar dicho espacio.
Este caso y la tranquilidad que se dio a los vecinos al dedicarles tiempo en la citada reunión demuestran también que las autoridades deben comprender que la ciudadanía merece ser considerada y ser informada de las iniciativas y acciones están contemplando y/o llevando adelante para dar solución a sus problemas y demandas.