Aerolíneas rechazan nuevo impuesto que quiere aplicar Argentina y realizan comparación con Chile
La posible creación de una nueva “tasa de seguridad” para los vuelos locales, regionales e internacionales por parte de las autoridades argentinas “pone en riesgo la recuperación de la aviación” en el país, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).
Agregó que 54% del valor total de un pasaje de avión de Argentina “corresponden a tasas” y que los costos de navegación aérea en Argentina para un Airbus A320-200 son ocho veces más caros que en Chile.
La organización expresó en un comunicado su “rechazo” ante este nuevo impuesto, incluido por iniciativa de la Cámara de Diputados en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que esta semana fue aprobado en la Cámara Baja y que todavía ha de pasar por el Senado.
“La seguridad en la aviación civil es una responsabilidad del estado y es el mismo estado quien debe cubrir con ese coste, sin trasladárselo al pasajero”, manifestó la Iatasobre una tasa que busca financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina está cobrando “un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos”, lamentó Iata, “que hacen que el sector en Argentina sea uno de los más gravados en el mundo, tanto del lado de los pasajeros como para las empresas que prestan el servicio”.
Según la asociación, “Argentina viene perdiendo competitividad frente a sus pares de la región”, algo que se agravó tras la pandemia de coronavirus: entre junio de 2019 y junio de 2022, el país suramericano perdió 53 rutas aéreas, 4.400 frecuencias y 632.000 asientos, de acuerdo a datos de Iata.




