Necrológicas

– José Aguila Aguila
– Lorenzo Alvarado Manzanares

Polémica por retiro de la placa con el nombre de fallecido obispo Tomás González de la Catedral

Miércoles 2 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
3,099
Visitas

Pocos, por no decir casi nadie, sabían que las cenizas de quien fuera obispo de Magallanes por 32 años estaban depositadas en la cripta de la iglesia Catedral de Punta Arenas.

Esta habría sido una de las últimas gestiones del obispo anterior, Bernardo Bastres, con la familia cumpliendo así el deseo del pastor, fallecido el 12 de febrero de este año, a la edad de 87 años.

Llama la atención, por decir lo menos, que nunca se hiciera una misa o acto oficial para depositar las cenizas de quien dirigió por tantos años la diócesis local.

Esto se vino a saber recién ahora, por una publicación en Facebook del sobrino del obispo, Pedro Hernández González, producto de la molestia que le produjo a la familia enterarse de que fue retirada la placa de mármol con el nombre de Tomás González Morales.

Según el sobrino, esto se hizo “sin el mínimo sentido pastoral e histórico de la diócesis”.

“Que Dios le perdone por este vejamen y total falta de criterio y respeto a quien fuera su obispo diocesano”.

“Como familia reclamamos respeto por la memoria de nuestro tío y pastor y exigimos nos devuelva la diócesis de Magallanes sus cenizas para darle adecuada y digna sepultura junto a sus padres”, es parte del mensaje.

El sobrino dijo a La Prensa Austral que están a la espera de una reunión donde les explicarán la razón de este acto y que, por eso, en el intertanto, decidió bajar la publicación de redes sociales, “como gesto de buena voluntad, a solicitud de personeros de la diócesis”.

Posterior a la polémica que causaron los dichos de Hernández, este aseguró que “hoy hemos iniciado el diálogo con personeros de la Iglesia Diocesana de Magallanes, para comenzar a preparar el primer aniversario de su Pascua, el 12 de febrero 2023”.

“Damos gracias a Dios por la presencia y testimonio de amor hecho historia en el sacerdocio y episcopado del Padre Obispo Tomás González”, indica la familia Hernández y González Morales.

Vicario

Al vicario general de la diócesis, Fredy Subiabre, le llama la atención que lo sindicaran como responsable del retiro de la placa, siendo que no tuvo nada que ver y reconoció desconocer por completo que el ánfora del obispo emérito Tomás González estuviera en la Catedral. “Esto lo vio directamente el padre Bastres con la familia”, aseveró.

Incluso el mismo obispo hizo sacar la placa porque estaba incompleta y le faltaba registrar bien la fecha del deceso.

Obispo

El nuevo obispo Oscar Blanco dijo ayer que, al tomar posición de esta diócesis, “las cenizas del padre Tomás estaban en la cripta, en el lugar que está reservado en la Catedral para los obispos que han ejercicio su ministerio pastoral acá”.

Y sobre la placa señaló que el padre Bernardo se encargó de su confección, reafirmando que faltó una fecha y volvió a ser reparada. “Y ahora, en comunión con la familia, estamos esperando realizar un acto religioso en recuerdo, memoria y gratitud del apostolado que realizó el padre Tomás en Magallanes”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest