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“Subterra Australis”: estudiantes magallánicas brillaron en concurso internacional de historia

Jueves 3 de Noviembre del 2022

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Silvia Leiva
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Subterra Australis”es el título del trabajo de investigación con el que un grupo de alumnas del Colegio Británico de Punta Arenas obtuvo el primer premio en el prestigioso concurso de investigación Eustory Iberia. En esta versión la temática fue “Trabajo y crisis”. 

Así las alumnas analizaron la experiencia de Mina Invierno en Magallanes. Durante meses buscaron el material bibliográfico y realizaron las distintas entrevistas a personas que vivieron la crisis de la Mina Invierno desde las perspectivas laboral, social y medioambiental, entre otras.

Es el segundo año consecutivo que un equipo del Colegio Británico brilla en estos premios y ambos proyectos han sido liderados por Félix Alonso González, profesor de Historia. Este año las actividades estuvieron a cargo de las alumnas Laura Sepúlveda Passano y Vesna Nikovic Valdés, de tercero medio. A ellas se sumó, Matilda Arancibia Mcleod, también de tercero medio. 

Eustory Iberia es un concurso de historia internacional que abarca toda América Latina, España y Portugal y tiene un enfoque de historia local. 

La deuda con las
Humanidades

El profesor Félix Alonso comenta que llegaron a este concurso buscando espacios para los alumnos con talentos en humanidades. “Siento que en Chile hay una falencia muy grande con respecto a las humanidades, es decir, así como hay muchas ferias científicas, pero no hay casi nada para los alumnos humanistas. Entonces como profesor me daba pena pensar que tenemos muchos talentos que no se pueden fomentar fuera del colegio porque no había oportunidades y se me ocurrió buscar en Google concursos de historia, entonces salió de la página del Eustory Iberia”, explica.

Como docente, junto con valorar el trabajo de sus estudiantes, advierte que: “Nos tuvimos que ir a una instancia internacional. Entonces, es desafío mayúsculo, pensando en el vértigo de estar participando en un concurso internacional de historia, pero afortunadamente los resultados nos han acompañado hasta ahora y ha sido como súper grato. No se hace por ganar, pero obviamente el hecho de los resultados te validan y te animan a seguir adelante”, dijo.

Laura Sepúlveda explica que comenzaron a trabajar en su investigación a finales de 2021: “teníamos tres temas principales y entre ellos Mina Invierno. Nosotros lo elegimos,  porque era de la región, era cercano y éramos capaces de investigarlo”.

Matilda Arancibia explica que una de las ideas era trabajar con la situación minera en Huachipato, pero lo desecharon porque no contaban con acceso directo a las personas que necesitaban entrevistar.

Laura agrega que “hay que ir formando los lazos con las personas, tienen que buscar las relaciones que tienes con la gente, es como trabajo detectivesco. En algún sentido, porque tienes la información, pero la conclusión la tienes que sacar tú de las entrevistas de la gente y eso es muy interesante”.

Vesna reconoce que realizar las entrevistas fue un poco más complejo porque había que tratar de concretar los contactos y el tiempo de la gente es muy relativo. Además muchas de las entrevistas se hicieron por internet y hubo problemas con la cobertura. Las entrevistas comenzaron en mayo y finalizaron en julio. 

“Estoy infinitamente orgulloso”

El profesor Félix Alonso sólo tiene palabras de reconocimiento para sus pupilas. “Siempre he estado, infinitamente orgulloso, de estas tres personas que están aquí. Primero, porque a pesar de que este trabajo tiene un premio metálico muy importante, para ellas jamás fue ese el tema. Cuando les dije, hagamos esto, respondieron ‘sí, míster’. Entonces en ese punto exacto te das cuenta que elegiste a las personas correctas. Segundo, cuando lees sus trabajos, ambos por encima de las conclusiones históricas, ves a personas siendo personas, o sea, a veces un ejercicio de empatía, de reflexión y de saber ponerse en lugar del otro, y creo que ése es el plus que tiene ese trabajo. A pesar de que quizás no llegó lo que esperábamos, ganó, porque es un trabajo que es muy humano y que refleja al cien por cien a las 3 alumnas y lo más importante yo como profesor extranjero (es español). Una de las cosas que siempre me propuse cuando vine a trabajar a Chile era la idea de decir, tengo que intentar, dado que este país me ha recibido súper bien, o sea, pensar que contribuirás a hacer un país mejor. Y estoy súper seguro de que el día que me vaya de aquí el futuro del país está en muy buenas manos, pensando que son ellas las que lo van a dirigir”.

Frente a ello, Laura dice que Félix Alonso es “un profesor “de vida y nuestro discurso y las palabras que siempre nos dedica es realmente conmovedor y motivador. Siempre está ahí y es un apoyo para todas nosotras constantemente y su trabajo es lejos una pieza más importante”.