Necrológicas

– Arcelia Manqui Muñoz

– Clorinda del Carmen Díaz Muñoz

Ministerio de Educación entregará $366 millones a la Cormupa para ayudar a paliar déficit financiero

Viernes 4 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
256
Visitas

Alexis Moreira es el director nacional (s) de Educación Pública, organismo perteneciente al Ministerio de Educación. Llegó a la zona para instaurar una mesa de trabajo que permita llevar a cabo una correcta instalación del Servicio Local de Educación Magallanes (Slep). Para ello se reunió con el seremi de Educación, Valentín Aguilera; el director ejecutivo del Servicio Local, Mario García; y los funcionarios del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Magallanes.  

Resaltó que se está trabajando en monitorear los planes de transición para generar un positivo traspaso de los establecimientos educacionales al Slep. En el caso de Magallanes, la educación municipal congrega a 16 mil estudiantes, 1.500 profesores y 1.200 funcionarios administrativos. En total son 64 establecimientos educacionales, entre escuelas, liceos y jardines infantiles.

Señaló lo más probable es que el 1 de enero de 2024 se oficialice el traspaso de los recintos municipales al Slep Magallanes, lo que se confirmará una vez que se defina la nueva normativa en el Congreso.

Al referirse a la complicada situación económica que enfrenta la educación municipal en Punta Arenas, Moreira dijo que este tipo de problemas financieros forma parte del diagnóstico de por qué se crea la nueva educación pública y los Servicios Locales de Educación Pública (Slep). 

“Los problemas presupuestarios y de sobredotación son expresiones de las problemáticas que tienen en general los municipios en el área educativa”, argumentó.

En el caso de Punta Arenas fue analizado entre la Dirección de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación. También se utilizó una metodología donde se incorporó información que aportó la Superintendencia de Educación y se aplica la entrega de recursos financieros, los que deben ser visados por el Ministerio de Hacienda. Por ello se está a la espera de que se oficialice la entrega de 366 millones de pesos a la Corporación Municipal de Punta Arenas, lo que espera que ocurra en el corto plazo.

La semana pasada el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que prolongar la entrega de la educación pública hasta 2024 es una responsabilidad que el municipio no está dispuesto a asumir en las actuales condiciones financieras que presenta. Esto, considerando que el presupuesto municipal para el próximo año será del orden de los $33 mil millones, de los cuales $9 mil millones (más de un 27%) tendrían que destinarse a la educación. 

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral